Investigan las privatizaciones

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Hace unos días, el número dos de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Richard Durbin (Illinois), presentó legislación que "protegería las inversiones de los contribuyentes estadounidenses" en ese tipo de iniciativas, reclamando mayor transparencia en la transacciones de arrendamientos y la devolución de fondos federales en los casos de privatización plena.

Los proyectos arrendados a Autopistas Metropolitanas -un consorcio entre el fondo de inversiones estadounidense Goldman Sachs y la multinacional española Abertis Infraestructuras- caerían bajo la jurisdicción de esa medida, si es que fuese aprobada, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

"El Gobierno federal provee a los gobiernos estatales y locales miles de millones de dólares para construir, mantener y mejorar proyectos de transportación. Cualquier acuerdo para vender o arrendar ese tipo de propiedades públicas debe ser examinada de cerca e incluir una devolución de la inversión de los contribuyentes federales", indicó Durbin, en la declaración en la que anunció su proyecto de ley.

Bajo la legislación de Durbin, por ejemplo, los gobiernos locales deberían devolver al Gobierno federal los fondos que fueron invertidos en un proyecto que vaya a ser privatizado en su totalidad.

Según la propuesta del senador demócrata, al proyecto se le impondría inicialmente un embargo preventivo a todo proyecto que haya recibido más de $ 25 millones en fondos federales y tenga un valor de $ 500 millones o más.

Para resaltar su preocupación, Durbin utilizó como ejemplo el aeropuerto Midway de Chicago, en el que el Gobierno federal ha invertido $ 375 millones y el cual pretende ser privatizado.

Según la oficina del senador demócrata, bajo su legislación en los casos de arrendamiento se exigirían...

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