Investigan tala indiscriminada

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) investiga tres querellas contra compañías privadas por supuestamente “cortar árboles saludables” que resistieron el embate del huracán María, informó la secretaria Tania Vázquez.

La agencia recibió sendas querellas ciudadanas por incidentes ocurridos en los pueblos de Loíza, Humacao y Rincón.

Vázquez explicó que las tres compañías fueron contratadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que asistieran en la rehabilitación de las carreteras estatales post-María. Sus funciones se limitan a recoger árboles caídos y cortar “solo lo que sea un peligro”, por ejemplo, raíces expuestas y ganchos o ramas que obstruyan el tránsito.

“Las tareas son bien específicas. Si se excedieron, vamos a ir con todo el peso de la ley. Aquí se fue claro en lo que estas empresas tenían que hacer. Si se pusieron a cortar árboles saludables, van a tener que hacerse responsables. No le vamos a tener piedad a nadie”, aseveró.

De confirmarse los hechos, a las tres compañías se les imputarían violaciones a la Ley de Bosques. Se exponen a un cese y desista de los trabajos y a multas de hasta $25,000 por infracción.

“Las multas van a variar dependiendo del daño. Evaluamos la cantidad y especies de árboles afectados, si están en peligro de extinción, si hubo movimiento de terreno y si se afectó la fauna, entre otros aspectos. Se hace un análisis completo”, dijo.

Vázquez se abstuvo de identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR