Sin investigar 30,000 casos de maltrato

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esto representa un alza en comparación con los 20,950 reportados en junio del año pasado en las diez regiones de la Administración de Familias y Niños (Adfan), según reseñó este diario. En días recientes las querellas sin investigar han llegado a la cifra alarmante de 30,200 por la falta de personal y equipo para atenderlas, supo El Nuevo Día a través de empleados de la UIE, que pidieron no se les identificara por temor a represalias. La región de San Juan encabeza la lista con 5,000 querellas o referidos inatendidos. Le sigue Ponce con 5,200 referidos y Caguas con 3,500.

Según dos expertas en conducta humana, el no investigar estos referidos deja inmersos en el maltrato a las víctimas -en muchos casos menores de edad- sin que el Estado actúe.

"Eso es una situación bien delicada. Con uno que tenga fundamento (de los referidos recibidos) es una situación de urgencia. Usualmente cuando son niños no tienen voz... si los padres son los maltratantes, ¿qué oportunidades tiene el niño de ir más adelante?", cuestionó Gloria Rivera, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.

"En estas situaciones si no hay una intervención, la situación se agrava. Por eso vienen las situaciones de que al niño lo mataron. Eso se va cocinando poco a poco", agregó Rivera.

La UIE está adscrita a la Adfan, dependencia bajo la sombrilla del DF, y es la que recibe las querellas por alegado maltrato a menores mediante llamada telefónica a la línea de emergencias sociales. Hasta que esas querellas no son investigadas por el DF no se toma ación. Las querellas se convierten en referidos que los trabajadores sociales o técnicos de familia deben investigar en cuestión de horas y determinar si tienen fundamento. De ser cierta la alegación de maltrato, el referido se convierte en un caso para el cual el DF debe proveer la ayuda requerida para socorrer la víctima.

La secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, no estuvo disponible para entrevista a pesar de gestiones en esa dirección con su portavoz de prensa, Rossy Santiago.

Los empleados entrevistados dijeron que aunque el año pasado la secretaria compró 100 vehículos que rotuló para la unidad de Emergencias Sociales, no recibieron los autos hasta febrero de este año. "Están en las regiones, pero son usados por empleados de las oficinas locales, no por empleados de la UIE", dijo una empleada.

Irizarry también reclutó en octubre pasado a 100 trabajadores sociales. Pero los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR