La jurisdicción para investigar está en la Legislatura

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

En todo caso, para que prospere una denuncia ante Justicia habría que demostrar que existen los elementos para la configuración de un delito. Hasta el momento todo apunta a que el caso de Hernández tiene que ver con asuntos éticas y administrativos.

Para que se nombre un fiscal especial independiente que investigue a Hernández -como impulsarían miembros de la delegación novoprogresista en la Cámara- tendría que mediar un referido de Justicia.

Algunos de esos representantes novoprogresistas buscan que se asigne un FEI a Hernández inconformes con la actuación de la comisión cameral de Ética que desestimó tres querellas que le imputaban al portavoz popular un conflicto de intereses.

Las querellas surgieron luego de que Hernández obtuviera un contrato con la Asociación de Legislaturas Municipales y votara favor del proyecto del presupuesto, que incluía unas partidas para esa organización.

"Lo primero es que hay que ir a la Constitución que dice que el comportamiento de los miembros de los cuerpos legislativos solo puede ser evaluado por ellos mismos", dijo el exsenador popular y expresidente de la Comisión de Ética del Senado, Eudaldo Báez Galib. "Si lo que hubo fue una inacción administrativa, nadie tiene jurisdicción excepto los cuerpos legislativos", agregó Báez Galib.

Para el profesor de Derecho Constitucional, Carlos E. Ramos, este tipo de denuncia "es instrascendente y no persigue un proceso jurídico".

"Ese tipo de referido es cuesta arriba. Mi impresión es que se trata de una medida política y en ese campo todo es posible", afirmó Ramos, quien enseña en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Desde el punto de vista político, la opinión pública está molesta con la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara y si Justicia no actúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR