Inviable pagar a los bonistas

Cuando el año entrante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe un nuevo plan para cuadrar el presupuesto de Puerto Rico y renegociar con los bonistas, debe partir de dos realidades: que la deuda pública vigente tendrá que –en esencia– cancelarse y que cualquier reestructuración que se negocie con los bonistas debe estar atada a la recuperación económica.

En una carta enviada al ente creado por la ley Promesa que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, el economista y estudioso de procesos de reestructuración de deuda Martín M. Guzmán sostuvo que, a raíz de los estragos causados por el huracán María, “la totalidad” de la deuda pública tendría que borrarse de los libros –es decir, cancelarse o tirarse a pérdida– en aras de que la isla pueda regresar a una posición sostenible que siente las bases para su recuperación económica.

“La única forma en que Puerto Rico podrá pagar algo a sus acreedores –aunque sea una cantidad pequeña en el futuro distante– es a través de la recuperación económica”, indicó Guzmán en una carta enviada a la JSF el pasado 6 de diciembre.

La misiva de Guzmán, copresidente del Instituto de Diálogo de Política (IPD, en inglés) de la Universidad de Columbia, tiene por destinataria a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, quien pidió al académico participar de las sesiones de diálogo en torno al plan fiscal de Puerto Rico. Las sesiones tenían por objetivo escuchar los planteamientos de expertos en asuntos demográficos, contributivos y económicos, así como a líderes empresariales y sindicales, para la confección del nuevo plan fiscal que debe aprobarse para febrero de 2018.

En su misiva, Guzmán subrayó que la mera reestructuración de la deuda pública no será suficiente para que Puerto Rico encauce su recuperación económica.

Sin embargo, el académico subrayó que, “si la deuda pública del territorio no se renegocia apropidamente, ninguna nueva estrategia de crecimiento (económico) será viable”.

María y la deuda pública

Desde hace más de un año, Guzmán se ha dedicado al análisis de la deuda de Puerto Rico luego que el Centro para una Nueva Economía (CNE) entrara en un pacto con el IDP, que tiene por cabeza al nobel de Economía Joseph Stiglitz, con la expectativa de identificar una agenda de desarrollo para la isla.

“Mis cálculos preliminares indican que, después del huracán María, la totalidad de la deuda pública tendrá que eliminarse”, indicó Guzmán.

El señalamiento de Guzmán en torno al estado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR