El niño invisible

MARTA S. JORDÁN TORRES

DIRECTORA ESCOLAR

El maltrato a niños tiene como consecuencia la separación de sus padres biológicos. Estos niños pasan a "pertenecer" al Estado, son ubicados en hogares sustitutos donde le ofrecen albergue por indeterminado tiempo. A pesar de estas circunstancias en que viven, no comprenden la abrupta separación de sus padres y la disolución del hogar que conocieron.

De acuerdo al Plan Nacional para la Prevención de Maltrato de Menores, el Departamento de la Familia (2007), a las escuelas de Puerto Rico asisten aproximadamente 7,787 niños y niñas de hogares sustitutos al año. Muchas veces en las escuelas, el personal educativo y administrativo desconocen que niños viven bajo estas circunstancias. Esto rompe con el enlace protector que debe haber entre estas agencias una vez la familia falla.

En el año 1962, el doctor Henry Kempe publicó un estudio titulado "El síndrome del niño maltratado". A partir de la publicación de estos hallazgos se comienzan a reconocer las características y manifestaciones clínicas del maltrato. Este mal social es hoy más evidente e inaceptable. Se producen daños físicos, emocionales, espirituales y sociales. El maltrato es perpetrado por familiares, vecinos, amigos, padres o...

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