Invisible el apoyo social a la comunidad

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

"Los operativos tienen resultados positivos porque sacamos al punto inmediatamente y en la mayoría de los casos la gente se muestra aliviada y agradecida", señaló Lymarie Llovet Ayala, portavoz de la Fiscalía federal en la Isla.

Llovet Ayala sostuvo que la ausencia de los puntos de droga en las comunidades impactadas depende de que los ciudadanos lo denuncien. "Tan pronto resurge y lo sabemos, volvemos a investigar y se vuelven a hacer operativos", dijo.

Los esfuerzos preventivos, que eviten las condiciones sociales que llevan a la violencia y al contrabando de narcóticos, recaen en las autoridades estatales, consignó la portavoz.

Pero en muchas ocasiones estas iniciativas son limitadas, señaló Tanya Toyens Pérez, líder de la Junta Vecinal del residencial San Antonio, en Guayama. San Antonio -mejor conocido como Carioca- fue la primera comunidad en participar de la Red de Apoyo Social que estableció el gobernador Luis Fortuño en el 2009, para promover el desarrollo de los sectores intervenidos por la Policía.

Ese año Fortuño celebró el éxito del programa y alegó que con la iniciativa los residentes al fin podían usar las áreas comunes del residencial.

Pero según Toyens Pérez, el uso de las áreas comunes nunca fue un problema. El único cambio que trajo la iniciativa fueron unas computadoras donadas a la biblioteca comunal, alegó la líder vecinal. El apoyo al desarrollo juvenil en el caserío y la capacitación de los líderes vecinales nunca llegó.

"Aquí nadie vino a fortalecer la junta como se decía. La compañía que administra el residencial (Cost Control) es la única que ha hecho algo y puso un líder recreativo en el complejo", señaló la líder vecinal. Y eso, señaló, no fue por alguna iniciativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR