Invisible la población adulta con autismo

Confinados a sus hogares, sin ofertas de empleo, sin espacios comunes que les permitan incluirse en la rutina social. Es una población oculta, desatendida, invisibilizada, que pasa por debajo del radar del ojo extraño.

Entre expertos, el consenso es que esa es la realidad que vive gran parte de la población adulta diagnosticada dentro del espectro autista, y el futuro que podría materializarse para los niños que hoy se integran en los salones de clase si la situación no prospera.

Para Joyce Dávila, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, si todavía falta camino por recorrer para brindarles a los niños con autismo los servicios adecuados para su formación, la población adulta carece aún más de herramientas que les permitan desarrollar su vida en sociedad.

“Ellos salen de la escuela -algunos de la universidad- y después van a las casas porque nadie los quiere emplear. Cuando están en las casas, se entregan al ocio, y eso lo que hace es dañar la mente, pone a la gente obsesiva, negativa, deprimida. Se van degenerando. Es bien triste, después de que los papás están toda una vida llevándolos a terapia, que después que se gradúen entren en un vacío”, dijo.

El temor lo comparte Manuela Ricci, psicopedagoga del Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI). Durante 32 años, ha dedicado su vida a dotar a estudiantes de educación especial con las herramientas para potenciar sus habilidades e integrarse con la corriente regular.

“Nos queda mucho por trabajar, sobre todo en la vida adulta. Porque, hasta los 21 años, son responsabilidad del Departamento de Educación, pero, después, muchas familias se encuentran que llegó un adulto a su casa y no saben qué hacer con él. Tenemos que pensar en el futuro de esta población”, comentó.

De acuerdo con datos que ha identificado la Alianza, entre el 76% y el 90% de los adultos con autismo carecen de empleo. La Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo (BIDA), aprobada en septiembre del 2012, encomendó a varias agencias gubernamentales que crearan iniciativas para atender las necesidades de los adultos con autismo.

Según ese estatuto, el Departamento del Trabajo debe ofrecer adiestramientos a personas con desórdenes dentro del espectro autista en el mundo del trabajo y promover orientación con el fin de que se integren y accedan a un empleo adecuado que les permita su desarrollo laboral e independencia económica.

Mientras, el Departamento de Vivienda...

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