Una invitación

JUAN MANUEL MERCADO

CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PIERTORRIQUEÑO

Si preocupante es la tónica de la campaña, más aún deben alarmar las herramientas que tendrán los candidatos para ejecutar sus estrategias. Las primarias presidenciales que se están celebrando en Estados Unidos demuestran cómo las campañas de los candidatos se han enfocado en los pasados matrimonios de uno y las planillas escurridizas de otro. Dicha guerra personal ha sido financiada en parte por unos personajes nuevos en el escenario electoral norteamericano: los "Super Pac".

Los "Super Pac" son comités de nueva creación que pueden ser financiados completamente por uno o varios magnates que deciden invertir los millones que sean necesarios para asegurarse que su candidato retribuya ciertos favores si gana la campaña.

Por ejemplo, un "Super Pac" que pautó anuncios para un candidato en los estados de Carolina del Sur y Florida está financiado por un matrimonio que aportó once millones de dólares.

Estos comités del 1% acaudalado de la sociedad estadounidense son producto de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en "Citizens United v. FEC" (2010). Unos días después de que el tribunal la emitiera, el presidente Barack Obama criticó sus efectos en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. En ese momento los legisladores demócratas se pararon a aplaudir la crítica presidencial.

El historial de las campañas políticas ganadoras de las últimas décadas en Puerto Rico es nefasto. Todos recordamos los miles de dólares que desvió Víctor Fajardo del Departamento de Educación para beneficio del PNP.

Nadie olvida a tantos del equipo de de Aníbal Acevedo Vilá que se declararon culpables de varios delitos relacionados al financiamiento de campaña del entonces comisionado residente y luego gobernador del PPD. Si el dinero antes llegaba ilegalmente a las arcas de estos partidos, uno no se puede imaginar lo que harían ahora con los "Super Pac".

Lo que hacían antes vía las compañías de publicidad ahora lo harán los "Super Pac". Los tentáculos que llegaron al exgobernador, a De Castro Font y a Misla...

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