Invitación al gobierno local

WASHINGTON.- El juez federal Gustavo Gelpí invitó al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a argumentar en el caso en el que el puertorriqueño José Luis Vaello Madero impugna las bases que estableció el Tribunal Supremo de Estados Unidos para limitar el acceso de los residentes de Puerto Rico a programas federales.

Vaello Madero rehúsa reembolsar $28,081 en pagos recibidos en la isla del Seguro Social Suplementario (SSI), y reta la jurisprudencia estadounidense que, a partir de los Casos Insulares de principios del siglo pasado, justifica no dar pleno acceso a la isla a programas de bienestar social del gobierno de Estados Unidos. Esa normativa judicial creó el concepto de territorio no incorporado y la teoría de que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos.

Bajo la jurisprudencia de los Casos Insulares, el Congreso impuso la ley Promesa que creó una junta de control fiscal y un sistema de bancarrota territorial para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico.

Gelpí, juez del Tribunal Federal para el distrito de San Juan, rechazó el 14 de mayo una solicitud del gobierno estadounidense para desestimar el caso presentado por Vaello Madero. En una moción, el gobierno de Estados Unidos había reclamado que Vaello Madero fuera primero a argumentar su caso ante la Administración del Seguro Social.

Sin embargo, el juez Gelpí, quien busca avivar el debate sobre la situación colonial de Puerto Rico y ha argumentado antes que Estados Unidos incorporó de facto a la isla, decidió que tiene jurisdicción para ver el caso en su fondo.

“Desarrollos recientes sobre Puerto Rico, por ejemplo, una mayor conciencia en el continente sobre su situación después del huracán María, así como un consenso nacional y local en contra de ese tratado desigual, pueden alentar más a los tribunales a revisar Califano y Harris”, afirmó Gelpí. Se refirió a los casos Califano versus Torrres (1978) y Harris versus Rosario (1980), resueltos por el Tribunal Supremo estadounidense y que han validado que no haya pleno acceso en los territorios a programas federales, siempre y cuando exista una “base racional”.

Vaello Madero comenzó a recibir en Nueva York los beneficios del SSI, que se financian a través del fondo general del gobierno federal, no de los pagos al Seguro Social. Se mudó a Puerto Rico en 2013 y en 2016 conoció que era inelegible para el SSI.

Los pagos fueron detenidos. Pero, la Administración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR