Hay que involucrarse

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

En Puerto Rico, estamos sumidos en una crisis sin precedentes en nuestra historia moderna. Han sido motivo de mucha reflexión las posturas de resignación o de, sencillamente, desvincularse de la realidad y de sus posibles soluciones por parte de muchos compatriotas. Algunas personas puntualizan que ello se debe a la supuesta docilidad de nuestro pueblo. Me parece que ello es una acusación injusta, tomando en cuenta las proezas realizadas en las décadas del treinta y del cincuenta, la constante defensa de nuestra identidad como pueblo y la defensa de Vieques, por solo mencionar algunos ejemplos.

Estoy convencido de que se trata de un problema estructural. Los puertorriqueños hemos dependido de la democracia representativa para la dirección del País, claudicando, así, una participación más directa en los asuntos públicos. Bajo la supuesta democracia representativa, los gobiernos de turno se sienten con la potestad de hacer lo que les venga en gana sin tener que rendir cuentas ni escuchar críticas ni recomendaciones de nadie. Cómo olvidar la reacción superficial de Fortuño cuando despacha las voces que lo critican con un burdo "ellos no votaron por mí".

En Puerto Rico, más que una democracia representativa, lo que hace falta es un modelo de democracia participativa en la que los ciudadanos puedan aportar y participar directamente en la solución de los problemas.

Recientemente, pude participar en uno de los "Conversatorios soberanos" y los asistentes aportaron excelentes ideas sobre cómo incorporar una mayor participación y fiscalización de los ciudadanos a la gestión gubernamental. Debo comenzar destacando la propuesta de la incorporación de los procesos revocatorios -como hay en California y Venezuela-, en los que el pueblo puede, democráticamente, destituir a un incumbente fallido; la adopción de consultas al pueblo ("propositions"), cuyos resultados son mandatorios para los poderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR