Urge inyección millonaria al fisco

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla, de no tomarse acción, el Fondo General enfrentará una deficiencia de unos $900 millones en relación con lo presupuestado para el año fiscal en curso.

Así las cosas, y para empatar la pelea, se necesitarán más ingresos, ya sea perdonando a los evasores contributivos o hurgando en las planillas de miles de asalariados que se cree que reportaron menos ingresos que lo informado por sus patronos en los comprobantes de retención o W-2.

El miércoles, Standard y Poor's revisó la baja del crédito de la Isla y le asignó una perspectiva negativa. La brecha presupuestaria que hay en el presupuesto vigente, estimada en unos $2,157 millones, justificó la decisión.

Partiendo de los números provistos por Hacienda, la brecha que exhibe el presupuesto del Gobierno central es 15 veces más de lo representado por la administración Fortuño, cuando se excluye la práctica de refinanciamiento del servicio a la deuda pública. La administración pasada hablaba de un déficit de unos $333 millones. Si se excluyera de esa cifra, el refinanciamiento del servicio a la deuda, el déficit que dejó la administración Fortuño sería de unos $1,100 millones.

La millonaria deficiencia entre los recaudos estimados y lo que ha llegado a la caja de Hacienda deja a la luz que, a pesar del despido de miles de empleados públicos, de múltiples ventanas de retiro temprano, recortes en gastos operacionales y de una decena de imposiciones contributivas durante la administración del exgobernador Luis Fortuño, el Gobierno central se encuentra nuevamente gastando casi $10,000 millones, mientras sus ingresos recurrentes apenas rondan $7,840 millones.

Ayer la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, reconocieron que no esperaban la degradación de SyP.

No obstante, los funcionarios argumentaron que, a la luz de la precaria condición del fisco boricua, el encuentro con SyP en Nueva York a principios de mes sirvió para recibir "oxígeno y espacio", y "comprar" tiempo adicional.

El miércoles, SyP niveló su lectura de Puerto Rico con la de Moody's Investors Service, al otorgar la clasificación BBB- a las obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés). Al hacerlo, SyP advirtió que podría rebajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR