IPC que crearía Google no entusiasma a boricuas

Por Iñaki Estívaliz

Internews

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, quien ha llegado hasta los tribunales para que le dejen publicar el hasta ahora inexistente IPC puertorriqueño expresó ayer a Inter News Service (INS) sus reservas con respecto a que el anunciado índice de inflación de Google pueda servir de mucho, y menos salvar, a la deteriorada economía del país.

Marazzi reconoció que el buscador tiene acceso a un gran volumen de información sobre transacciones y que "toda información puede ser útil", aunque "cada información puede tener su propio uso". Dijo que "habría que confirmar" si el IPC de Google servirá para comparar la economía de una sociedad a través del tiempo o si presentará los datos para que se pueda "comparar entre países".

De cualquier modo, Marazzi explicó que "la metodología del IPC se está moviendo" los últimos años a que cada vez más las empresas provean información a los gobiernos, invirtiendo poco a poco la tendencia tradicional, "directamente de la caja registradora".

Sobre las compañías privadas existentes en Puerto Rico que construyen estadísticas por encargo, Marazzi sostuvo que "el sector privado tiene un rol en la construcción de estadísticas, no es algo que no se pueda hacer", aunque reconoció "haber leído los periódicos" que denuncian que a veces estas estadísticas se diseñan según el interés del que la encarga.

Si Marazzi ha llegado hasta los tribunales para que se publique el IPC boricua, otro economista que se está dejando la piel defendiendo la publicación de estadísticas fiables es el profesor de la Universidad de Puerto Rico Manuel Lobato, que dirige el proyecto de divulgación de datos estadísticos www.tendenciaspr.com, posiblemente el portal, junto al del IEPR, más completo y actualizado en el País.

Lobato explicó a INS que el IPC "es uno de los indicadores económicos más importantes en cualquier país, es vital para la toma de decisiones a nivel de empresas, gobiernos y otros actores económicos".

"La idea de Google de elaborar su propio índice de precios, a partir de la evolución de los precios de los productos que se venden en internet, no es más que un reflejo de la importancia que tiene para los mercados contar con este indicador a la mayor brevedad", sostuvo.

Sin embargo, precisó que lo que le parece que Google está haciendo es "elaborar un indicador de un indicador, es decir, un predictor de lo que después será la cifra del IPC. El índice de Google va a...

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