Irma deja miles de refugiados

El huracán Irma golpeó ayer las regiones norte y noreste de Puerto Rico, sacudiendo con mayor fuerza la isla municipio de Culebra, donde se sintieron vientos sostenidos de 88 millas por hora.

Pero el anticipo de su llegada detuvo a todo el país.

En Culebra -por donde más cerca pasó el centro del ciclón categoría 5- también se sintieron ráfagas de hasta 113 millas por hora o con fuerza de huracán.

Las olas excedieron los 25 pies en las áreas más cercanas a la costa noreste, mientras que cayeron de 3 a 11 pulgadas de lluvia a través del país.

Desde la noche del martes, el mayor ciclón jamás registrado en el océano Atlántico continuó con su tendencia de girar ligeramente hacia el norte-noroeste, movimiento que alejó el sistema de litoral norte del país.

“No importa que lo veas (el huracán) alejándose, se van a sentir los efectos... Toda la isla va a sentir condiciones de tormenta tropical”, afirmó Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en una rueda de prensa en la sede de la agencia en San Juan.

Pese a que la furia del huracán con vientos de 185 millas por hora no vapuleó a Puerto Rico con toda su intensidad, su inesperada visita confirmó una realidad: la isla cuenta con una infraestructura frágil y una población envejecida para cuyas necesidades el gobierno no establece políticas públicasa acertadas.

Como resultado de los vientos y la lluvia de Irma, poco más de un millón de personas quedaron sin servicio de electricidad y 77,000 sin agua.

La falta de energía eléctrica obligó a 28 hospitales -entre ellos Centro Médico y Veteranos- a operar con generadores eléctricos.

Debido al mal tiempo, ayer, no habían brigadas para atender las averías en los servicios básicos. Se espera que la evaluación de daños y la restauración de servicio comience hoy.

Anoche, 4,224 personas -muchas de los cuales son mayores- pernoctaron en 154 refugios, que también ofrecieron albergue a 396 mascotas.

Sin entrar en detalles, Gómez informó que se habían reportado calles y carreteras obstruidas desde Dorado a Ceiba por árboles y postes de tendido eléctrico que cayeron al suelo. Los pueblos más afectados fueron San Juan y Orocovis.

Los ríos Grande de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR