Irma deja a millones sin luz

ORLANDO, Florida.– Las autoridades estatales comenzaron a recibir ayer un insumo preliminar del impacto que el errático huracán Irma, hoy una incipiente depresión tropical, dejó sobre esta península, que incluye a más de seis millones de personas sin electricidad, cerca de 200,000 refugiados en 585 albergues, al menos media docena de muertos y un impacto económico que está por afinarse.

Pero la bofetada que el ciclón le lanzó al sistema eléctrico de Florida es de las más duras que haya recibido ningún estado en la historia.

“Será la tarea más grande de restauración de un sistema energético en Estados Unidos”, dijo ayer Rosean Harrington, funcionaria de la Comisión de Utilidades Públicas (OUC, por sus siglas en inglés).

En la Florida, varias empresas privadas de generación eléctrica sirven a 9,989,009 clientes. Ayer, 6,525,016 –o el 65.32%– estaban sin servicio, y las autoridades indicaron que, tal vez, hoy tendrán una idea de cuánto tiempo podría tomar el restablecimiento del servicio. Lo que sí tienen claro es el orden en que se restablecerán los servicios. La prioridad la tendrán los hospitales y las oficinas de las agencias de seguridad pública, indicó Harrington.

Sin embargo, desde antes del golpe del huracán, el gobernador de la Florida, Rick Scott, había advertido a los residentes que se prepararan para estar una o dos semanas sin electricidad.

Es muy temprano para conocer con precisión el costo de esta emergencia, pero algunos estimados muy preliminares sugieren que los daños combinados de Irma en Florida y Harvey en Texas podrían superar los $290,000 millones.

Más de siete millones de personas en todo el estado recibieron la orden de desalojar sus residencias por estar en lugares vulnerables a inundaciones; los aeropuertos, principalmente los de Orlando, Miami y regionales, cancelaron en pocos días más de 3,500 vuelos, y los gigantes de las compañías de cruceros cancelaron decenas de recorridos por el Caribe o desviaron sus inmensos hoteles flotantes a otros destinos.

El aeropuerto internacional de Orlando, uno de los puertos que más viajeros atiende por ser el punto de llegada para quienes vienen a los parques de diversiones que ubican en la Florida Central, continuaba cerrado ayer y no estaba claro cuándo reanudaría operaciones. En cuanto a los parques temáticos, estos mantienen cerradas sus operaciones hasta nuevo aviso, excepto los de Walt Disney World, que anunció que hoy martes reanudará operaciones.

Asimismo, Scott informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR