Irma evoca el problema de la construcción informal

Aunque la evaluación de los daños causados por el huracán Irma continúa, lo encontrado hasta el momento evoca el “grave problema” de construcción informal que existe en la isla, sobre todo en áreas montañosas y desventajadas económicamente.

También llamada construcción ilegal, a riesgo, criolla o clandestina, se refiere a aquella que no tiene permisos, no es diseñada por un ingeniero o arquitecto licenciado, y no se rige por los códigos vigentes. Son, por lo tanto, estructuras más vulnerables a los efectos de fenómenos naturales como huracanes y terremotos.

Los números hablan solos. En la isla municipio de Culebra, Irma destruyó totalmente 30 casas y otras 40 sufrieron daños significativos. En Loíza, 79 familias quedaron sin hogar a causa del huracán, cuyos vientos despegaron techos de madera y zinc. En total, 27 municipios han sido declarados zona de desastre, y los daños ocasionados por el ciclón han sido estimados por el gobierno en $1,000 millones.

“Muchas de las estructuras que colapsaron eran criollas; no necesariamente fueron supervisadas por un ingeniero”, afirmó el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Luis Aponte Bermúdez, tras señalar que casas de madera y hormigón pueden ceder a un huracán si no están bien diseñadas, construidas y reforzadas.

“En términos de materiales, todo va a depender del dueño y el profesional licenciado. Lo importante es que el criterio sea la capacidad de resistencia”, expresó, por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez Ruiz.

Datos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) apuntan a que en el país hay cerca de 75,000 viviendas construidas sin permisos. Estas estructuras no solo son vulnerables a huracanes y terremotos, sino también a deslizamientos e inundaciones.

145 MILLAS POR HORA

Para prevenir o minimizar los efectos de un huracán en una vivienda, su construcción debe regirse por los códigos vigentes. El Puerto Rico Building Code 2011 es el documento más reciente, y toma como base el International Building Code 2009.

El código local establece una velocidad base de 145 millas por hora (mph) –en ráfagas– para calcular las cargas o presiones de viento para diseño. Si se trata de un edificio, la velocidad se ajusta.

Estas cargas o presiones de viento están basadas en la guía conocida como Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures, preparada en 2005 por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR