Una isla para la Isla

Por Ana Teresa Toro

Enviada Especial

Y es que con cifras como éstas: sobre 700 mil asistentes, casi 2 mil editoriales y representación de 44 países, la FIL tiene las dimensiones propias de una feria que ha crecido ininterrumpidamente y hoy día a sus 27 años continúa expandiéndose a pesar de la crisis que ha representado para la industria del libro -y para tantas otras- la llegada del mundo digital. Aún así quedan espacios para encuentros más íntimos donde no hay público que espera horas por un espacio para escuchar a su autor favorito, más sí se logran discusiones a fondo entre aquellos que encuentran su isla en el océano.

Así describió el mexicano Juan Villoro el modesto encuentro en el que presentó -el pasado lunes en la noche- ante un reducido público la antología País nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad, publicada por El Nuevo Día y que reúne una selección de columnas de opinión de las principales firmas de este diario como lo son Luis Rafael Sánchez, Angel Darío Carrero, Magali García Ramis, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Edgardo Rodríguez Juliá.

"Hay un poco de tensión entre el avasallante dinamismo industrial de las editoriales que quieren vender y promover cosas y presentar cosas y una cierta circulación cultural que también se da y que no siempre es tan notoria. Creo que la feria suele confundir la estadística con el éxito... Pero a expensas de eso, en los márgenes, ocurren situaciones como estas de una aparente modestia pero creo que donde se juegan cartas fuertes en la cultura es en ese intercambio personal y en la posibilidad de que realmente pueda haber un intercambio más intenso entre autores, lectores, periodistas y en estas pequeñas cofradías, en estas islas dentro de la feria a veces se logra la comunicación mas sugerente", dijo a modo de introducción Villoro, uno de los intelectuales mexicanos más prominentes y para quien como escritor del País anfitrión es una responsabilidad cada año participar con algún país invitado. "Tenemos la responsabilidad de ser intercesores", expuso el autor cuyos primeros acercamientos a la literatura puertorriqueña vinieron en parte a raíz de su amistad con el intelectual puertorriqueño Arcadio Díaz Quiñones.

A la presentación asistieron además Juan López Bauzá, quien justo antes presentó junto a Angel Darío Carrero su novela Barataria, Premio Las Américas 2013, la escritora Mayra Montero y Carrero, quien fue el compilador de la antología de crónicas. Previo a la presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR