EN LA ISLA CRECE LA CONCIENCIA AMBIENTAL PERO FALTA LA ACCIÓN

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así como el niño que busca caminar y da algunos pasos a tientas, pero en repetidas ocasiones se cae, el puertorriqueño ha adquirido más conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el ambiente.

Sin embargo, el gran escollo está en traducir ese postulado en acción y que el gobierno -sea del color que sea- se comporte como verdadero protector de los recursos ambientales ininterrumpidamente, porque los recursos naturales no conocen o entienden de cambios de administración. "Eso es lo más que tarda porque requiere un cambio de actitudes", dijo el planificador José Rivera Santana.

También urge que esa concienciación pase a ser colectiva. "Mientras eso no suceda nos vamos a quedar con las etiquetas y los grupos por ahí (que defienden el ambiente)", dijo el ecólogo Alexis Molinares.

"No hemos cumplido con las necesidades y expectativas que tenemos en el mundo de la conservación. Nos comportamos y gastamos como país de primer mundo, pero no tenemos los recursos para ello", afirmó.

Por ejemplo, Puerto Rico -en pleno siglo XXI- carece de un Plan de Uso de Terrenos que sea guía en cuanto al manejo de este recurso atado al Plan de Transportación y el Plan de Recurso Agua. Además, se pospone el asunto de los desperdicios sólidos, no se cambia la forma en que se genera energía y hay una dependencia total del petróleo. Asimismo, solo está protegido poco más de un 7% del total de terrenos y la calidad del agua sigue siendo un reto.

Para el director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Ariel Lugo, la naturaleza se ha tenido que adaptar al ser humano y no a la inversa. La interrogante, dijo, es "hasta cuándo". "Nuestra civilización está en una situación precaria porque se nos está acabando el petróleo, el agua y los terrenos para la agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR