La Isla en el Índice de Competitividad

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios

La mejora de seis puestos en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial responde, en parte, a una mejora estadística al integrar nuevos datos, así como al mejor desempeño en eficiencia alcanzado por el sector privado. Según algunos analistas, el mantenimiento de este nivel de competitividad, o una mejora, dependerá del desempeño económico de la Isla, así como del de Estados Unidos.

Algunos de los elementos que favorecen el posicionamiento de la Isla son: disponibilidad de científicos e ingenieros, matrícula en instituciones de educación superior, penetración de internet, sofisticación de técnicas de mercadeo, protección de la propiedad intelectual, estándares de auditoría, así como sofisticación de procesos de producción.

Nuevamente, el informe destaca cuáles son los mayores problemas al momento de hacer negocios, siendo estos: ineficiencia gubernamental, restricciones de la legislación laboral, acceso al financiamiento, criminalidad y pobre ética del trabajo, entre otros.

La inclusión de la criminalidad, como uno de los factores adversos, demuestra que la competitividad de un país no solo está en función de las variables económicas, sino también de algunas de índole social y salubrista. Incluso, la economía es uno de los doce pilares de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR