La isla de las maravillas

MADAGASCAR

Desde que llegué al Aeropuerto de Antanananrivo -luego de un largo viaje desde París-, comprendí que no podía aproximarme a Madagascar como si se tratase de un país africano. Si puede hablarse de un mundo euro-afro-asiático, no habría duda de que Madagascar sería su corazón.

De hecho, los antepasados de la mayoría de los malgaches -como se conoce a los locales- no llegaron desde el continente africano, sino desde lugares como la India, Indonesia, Malasia y Polinesia. La llegada de africanos y de europeos permitió que la cultura local se diversificara hasta alcanzar sus contornos actuales. El francés es la lengua más extendida.

Madagascar es la quinta isla más grande del mundo. (Puerto Rico cabría 65 veces dentro de sus fronteras). Debido a sus enormes dimensiones, el viajero debe ser cuidadoso a la hora de seleccionar qué es lo que quiere ver. Todas las regiones -norte, sur, centro, este, oeste- ofrecen atracciones interesantes.

Las playas del norte y del sur son particularmente populares entre los turistas europeos. En mi caso decidí invertir mis quince días en las elevadas regiones centrales, por tratarse del lugar donde se desarrolló la cultura predominante de la isla: los Merina. Este orgulloso pueblo fundó un reino con capital en Antananarivo y desde temprano en el siglo XIX se dedicó a conquistar a sus vecinos, logrando unificar políticamente a Madagascar.

Más tarde en el siglo llegarían los franceses. Éstos terminaron colonizando el país (1894), a pesar de las resistencias de la reina Ranavalona, que fue la última monarca Merina, y que terminaría siendo exiliada en la lejana Argelia. El colonialismo francés continuaría hasta 1960, cuando el país se independizó, constituyéndose como República.

La ciudad de Antananarivo -nombre que significa "lugar de los Mil Guerreros"- es tan pintoresca que el visitante podría invertir toda una semana en su exploración. Eso sí, Ahora bien, se deben llevar zapatos cómodos, pues existen muchos desniveles topográficos. La ciudad entera parece estar asentada sobre varios niveles o pisos, conectados por cuestas y por escaleras. También se debe llevar algún abrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR