En la isla de los 'moáis'

ISLA DE PASCUA

mente El ombligo del mundo. Sin embargo, Occidente la conoce como Isla de Pascua, ya que fue descubierta por el holandés Jacob Roggeveen, el domingo de Pascua de Resurrección de 1722. Es sin duda, uno de los lugares habitados más aislados y fascinantes del mundo.

La isla tiene forma triangular con volcanes extintos en cada esquina. Terevaka al noroeste, el punto más alto (1,663 pies de altura) Puakatike al noroeste (1,312 pies de altura) y Ranu Kau al sur (721 pies de altura). Con un largo máximo de 14 millas y un ancho máximo de 7.45 millas, se puede recorrer toda la isla en menos de un día. Debido a la marcada erosión se han formado formidables farallones en la mayor parte de sus costas, razón por la cual sólo tiene dos playas de hermosas arenas: Anakena, la más grande con palmas importadas de Tahití a principios de la década de los 60 y la más exclusiva Ovahe, que no tiene señalización ni acceso por autobus. Ésta última tiene fina arena rosada y aguas color turquesa como recompensa a quienes la encuentran.Increíble, maravilloso, espectacular, impresionante, exquisito, fabuloso, bello, extraordinario, espléndido, magnífico, excepcional, asombroso, sorprendente, impactante, admirable así como cualquier otro adjetivo superlativo que pueda usted recordar, describe sin exageración alguna la experiencia de visitar y recorrer Isla de Pascua, la tierra que ha despertado, tanto en estudiosos como en legos, pasiones y teorías diversas.

Sin embargo, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, visita que no se debe perder y con la cual se debe iniciar la estadía, presenta aspectos de la vida en la isla previo a su encuentro con el resto del mundo. Su museografía está basada en evidencia arqueológica, observaciones de navegantes, viajeros y misioneros que han estado en la isla desde su descubrimiento, teorías científicas y testimonios de Rapanuis. Naturalmente, cada visitante tiene el privilegio de formular sus propias conclusiones.

Son sin duda los moáis los protagonistas de la isla. Un poco de historia ayudará a conocer el porqué de ello. Según la tradición, los polinesios y su rey Hotu Matu´A habrían llegado y poblado la isla. El viaje inicial fue realizado en dos embarcaciones tipo canoa doble, similares a las que navegaban en el resto de Polinesia. Diseños en petroglifos diseminados por toda la isla así las describen.

Los arqueólogos han definido tres fases prehistóricas: Fase de poblamiento (400 d.C. y 800 d.C.) desde la llegada de los polinesios y comienzo de la cultura megalítica; Fase clásica (800 d.C. hasta alrededor de 1680) cuando la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR