Isla de olas migratorias

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"En Puerto Rico hay de todo", aseguró el antropólogo Jorge Duany, un estudioso del tema de la migración.

Los lazos familiares y las oportunidades de empleo en compañías extranjeras son las principales razones por las que muchos extranjeros llegan a Puerto Rico. Por ejemplo, al finalizar la Guerra de Corea en 1953, decenas de mujeres coreanas llegaron a Puerto Rico tras contraer matrimonio con soldados puertorriqueños que participaron en el conflicto bélico, recordó el cónsul honorario de Corea, Héctor Reichard.

El cónsul general honorario de Japón, Manuel Morales, indicó por su parte que empresas extranjeras suelen traer ejecutivos de su país natal para manejar las operaciones en suelo puertorriqueño. Es así como decenas de japoneses llegaron a Puerto Rico a trabajar en compañías automovilísticas, grupos de finlandeses han laborado en la empresa Wartsila en Carolina y guatemaltecos y venezolanos dirigen compañías que nacieron en Latinoamérica.

"Muchos llegaron y se quedaron. Hombres que se enamoraron de puertorriqueñas se casaron y se quedaron", comentó la cónsul honoraria de Suiza, Bárbara Hostettler.

En la Isla hay 105,528 personas que se identifican como de origen extranjero, de acuerdo con los datos del Censo de 2010. De estos, el 44.3 por ciento llegó a la Isla previo a 1990 y el 29.5 por ciento llegó en el año 2000 o después.

En el pasado, la ubicación geográfica de Puerto Rico entre América del Norte y América del Sur convertía a la Isla en un importante baluarte en operaciones militares. Hoy día, esa ubicación la convierte en el trampolín desde el cual muchos extranjeros esperan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR