Lo que la Isla le tendrá que pagar a los bonistas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El dato descansa documentos oficiales presentados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés) y en un nuevo comentario de la casa acreditadora Moody's Investors Service y en el cual, la firma reitera que no importa el método que se utilice, el peso que supone la deuda de Puerto Rico es por mucho más alto que aquel de estados en Estados Unidos e incluso que la deuda de economías soberanas.

En el reporte, la analista Emily Raimes sostuvo que publicaba el comentario a raíz de información "conflictiva" acerca de la deuda de la Isla. Pero a su vez, Raimes reiteró que la deuda de Puerto Rico en relación al tamaño de la economía es casi 40 veces más que la mediana de ese indicador estatal a nivel continental y poco más del doble del indicador de las economías soberanas con una clasificación crediticia similar a la de Puerto Rico.

De acuerdo con el reporte de Moody's, que a su vez utiliza datos provistos por el BGF, la deuda estimada de Puerto Rico ronda unos $71,538 millones. De esa cantidad, unos $54,600 millones son pagaderos con los impuestos que recauda el Gobierno como sería la contribución sobre ingresos, los arbitrios o los peajes. A la hora de calcular la deuda de un emisor, Moody's separa aquella deuda pagadera con impuestos de aquella que pueda ser pagada con fuentes propias de ingresos como sería la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica o el Fideicomiso de los Niños.

A mayor deuda, mayor será el pago anual que tendrá que hacer Puerto Rico. En el año fiscal en curso, el pago a los bonistas se estima en unos $3,442 millones. Esa cifra aumenta 5% en el año fiscal 2015 y otro 5% más en el año fiscal 2016. Para ese año, el servicio a la deuda de Puerto Rico alcanzaría su cifra más alta a la fecha, cuando totalizaría unos $3,817 millones.

Tal cantidad, debe notarse, no incluye otras obligaciones como los intercambios de intereses que ha comprado el Gobierno o las aportaciones mandatorias que buscan cubrir parte de la deficiencia en los planes de pensiones. Según el BGF, en los próximos años, el Gobierno tendrá que dedicar al menos unos $76 millones adicionales cada año al pago de pensiones. Ello, partiendo de las nuevas leyes aprobadas para evitar el colapso de tales sistemas.

Según Moody's, la deuda que ha contraído Puerto Rico y que es pagadera con impuestos representa el 260% de los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR