Inescapable la Isla al paso de los disturbios

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con datos de firmas especializadas en seguros, tres de los huracanes más costosos en los pasados 30 años han afectado a Puerto Rico.

Según el Instituto de Información de Seguros, entre 1980 y el 2010, los diez huracanes más costosos supusieron $ 299,300 millones en pérdidas en el Caribe y los estados del sur y sureste de los Estados Unidos. En conjunto, los diez eventos costaron la vida a 3,885 personas.

El huracán Hugo, en 1989, causó $ 9,600 millones en pérdidas en Antigua, Monserrate y Puerto Rico, entre otras islas. Según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros, unos $ 1,000 de las pérdidas provocadas por Hugo fueron en Puerto Rico.

El huracán Jeanne azotó la Isla en el 2004 y ocasionó $ 9,200 millones en pérdidas en Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y las islas Bahamas. Las pérdidas en la Isla, particularmente por la interrupción del servicio de energía, se estimaron en exceso de $ 650 millones.

El hurácán Georges, en 1998, causó $ 4,723 millones en pérdidas y provocó 600 muertos. La Junta de Planificación estimó que en la Isla, los daños rondaron unos $ 4,200 millones.

"Definitivamente, Puerto Rico está localizado en una zona expuesta a huracán y terremoto. Es una de la pocas jurisdicciones con ambas exposiciones", dijo Jorge L. Padilla, presidente de la Asociación de Garantías.

¿Qué esperar de Irene?

Según Padilla, preliminarmente, los eventos asociados con Irene no suponen impactos tan severos.

Jaime J. González, presidente de Antilles Insurance, coincidió.

Hizo hincapié en que es muy prematuro conocer el alcance de los daños, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR