Una isla en paz

EDUARDO IBARRA

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PRO DERECHO A LA SALUD

En consecuencia, tenemos que necesariamente tomar acciones dirigidas a tratar de modificar la configuración mental de quienes han delinquido o están potencialmente en el proceso de hacerlo. Para lograrlo existen dos alternativas: primera e idealmente la educación y en los casos más severos el tratamiento de la salud mental, incluida la rehabilitación integral de nuestros adictos. Hay quien opina que el castigo a quien delinque constituye una forma de "educación" tanto para él o ella, como para el resto de la sociedad, debido al temor que infunde el potencial castigo; pero desafortunadamente la evidencia no sustenta ni remotamente esa posición. La educación y el tratamiento no tienen sustitutos.

Al igual que en México, Puerto Rico ha visto un dramático ascenso en la criminalidad en relación directa a las actividades relacionadas con el mundo del narcotráfico. En el primer caso se trata virtualmente de una guerra entre quienes quieren hacer llegar las llamadas "sustancias controladas" al aparentemente insaciable mercado de los Estados Unidos.

En el caso de Puerto Rico desafortunadamente se trata también de una guerra entre nosotros mismos para satisfacer en una gran proporción el consumo interno, aparentemente también insaciable, de personas pertenecientes a todas las clases sociales.

Dadas las extensiones de las respectivas fronteras y costas, resulta sencillo concluir que, mientras exista una significativa demanda, será extremadamente complejo contener el flujo entrante y que la solución real será alcanzada únicamente cuando logremos modificar los patrones de conducta de quienes les es grato o imperativo el consumo, o bien cuando, alternativamente, se elimine la necesidad de la oferta ilícita. ¿Y qué hacer con el resto de los crímenes? ¿Logrará un superintendente de la Policía mantener la supervisión de cada hogar y de cada una de sus habitaciones para evitar la violencia doméstica y el alarmante abuso contra menores? ¿Logrará mantener la cordura en todas las discusiones de cada negocio de comida y bebida para evitar la ira y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR