Entra la Isla en el plan federal antidrogas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El lenguaje a favor de esa iniciativa, que ha impulsado este cuatrienio el gobierno de Puerto Rico, fue incorporado ayer al proyecto de asignaciones aprobado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja federal que incluye el presupuesto de la Oficina del Zar Antidrogas, cuyo nombre oficial es la Oficina de Política Pública para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

La propuesta por gestiones del congresista boricua José Serrano (Nueva York), quien es miembro de esa comisión, e iniciativa del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Todavía tiene que ser aprobada en el pleno de la Cámara baja, donde no se espera enfrente inconvenientes. Debe también superar las negociaciones fiscales de finales de año con el Senado federal.

"Sin una estrategia amplia para combatir la violencia relacionada a la droga en Puerto Rico e Islas Vírgenes, que ayude a coordinar los esfuerzos del Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Interna, y otras agencias federales, es improbable que tengamos progreso significativo en nuestra gestión", señaló el comisionado Pierluisi, quien también interrogó ayer sobre el tema, en una audiencia del Comité de lo Jurídico, a la jefa de la Agencia federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart.

Ante la ola de violencia que ha arropado a Puerto Rico este cuatrienio, Pierluisi y el gobernador Luis Fortuño han solicitado al gobierno del presidente Barack Obama que ordene a la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca, que diseñe una nueva estrategia federal para combatir el tráfico de narcóticos por la Isla y su vecindario. Recientemente, el secretario de Justicia, Eric Holder, abrió la puerta a ese plan.

La intención es que sea una estrategia más abarcadora que los esfuerzos interagenciales que el Gobierno federal tiene en marcha y que, por lo menos en diseño, se equipare a las iniciativas ya existentes para atajar la entrada de narcóticos por las fronteras del sur y el norte de EE.UU. La estrategia deberá ser revisada cada dos años.

La medida fue aprobada en la víspera de que el subcomité de Investigaciones de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes federal, con el testimonio del gobernador Luis Fortuño, quien se encuentra en la capital federal, y representantes de agencias federales, examine hoy la situación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR