La Isla se retrasa con sus bonistas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó al regulador de valores municipales que Puerto Rico no radicará sus estados financieros correspondientes al año fiscal 2012 hasta el mes de septiembre.

El retraso, de acuerdo con un informe de Puerto Rico ante la Junta de Reglamentación de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés), responde a múltiples inconvenientes para cumplir con ese requisito. Entre estos, la aplicación de nuevos pronunciamientos de contaduría y el hecho de que diversas agencias y corporaciones públicas ni siquiera habían comenzando dicho análisis contable, aún cuando se produjo un cambio de gobierno. En mayo pasado, durante la conferencia de crédito, el gobierno se comprometió con los inversionistas de la Isla a radicar sus informes no más tarde del 31 de julio.

Por ley, las corporaciones públicas, municipios y el gobierno como un todo deben reflejar la condición de sus finanzas en un estado financiero auditado al final de cada año fiscal. En el caso de emisores de deuda, como sería Puerto Rico, estos estados financieros deben presentarse ante la MSRB. Estos informes deben publicarse no más tarde del 1 de mayo de cada año.

Puerto Rico, según el informe, radicaría su estado financiero para el 16 de septiembre próximo.

Según el informe, dependencias como la Autoridad de los Puertos tuvieron que reajustar, mientras que la Universidad de Puerto Rico estaba retrasada en el proceso.

Acosta dijo a El Nuevo Día que el retraso también se produjo por tratarse de un año de transición y recordó que en el primer año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR