La Isla se une a pleito contra Apple

Por Servicios Combinados

Negocios

El pleito se presentó en el Tribunal Federal del Distrito Occidental de Texas, en Austin, en unión a Justicia federal y otros 15 estados, incluyendo Puerto Rico, argumentando violaciones a las leyes antimonopolio y a la ley federal Sherman.

En la pesquisa se establece que las casas editoras Penguin, Simon y Schusters y Macmillan, junto a Apple, conspiraron para aumentar los precios de distribución e imponer un modelo en el cual las editoriales establecían los precios para los libros más vendidos entre $ 12.99 y $ 14.99.

Según se alegó esto se hizo para terminar con el liderazgo de Amazon, que se mantenía como líder del mercado vendiendo sus "e-books" a $ 9.99.

Según la demanda, el pacto surtió el efecto deseado, puesto que los éxitos de ventas pasaron de comercializarse en su edición digital de $ 9.99 a un precio entre $ 12.99 y $ 16.99. Esta acción provocó una baja en la participación de mercado de Amazon de 90% a 60%.

El Departamento de Justicia local indicó que el acuerdo ilegal obligó a todas las empresas a vender los productos al mismo precio y eliminó la competencia de precios al detal.

Las acciones provocaron que los consumidores adquirieran libros electrónicos por más de $ 100 millones en sobrecargos.

La demanda inicialmente apuntaba a cinco de los colosos del mundo editorial, Penguin, MacMillan, Simon y Schuster, Hachette y HarperCollins, sin embargo esos tres últimos anunciaron inmediatamente después de presentarse la querella que han llegado a un acuerdo con la Justicia.

Mientras tanto, el litigio sigue adelante contra Penguin, MacMillan y Apple, esta última en el ojo del huracán por una declaración de su ya fallecido cofundador, Steve Jobs, que se incluye en el texto de la demanda.

"Cambiaremos a un modelo de agencia por el cuál ustedes (las editoriales) fijan los precios, nosotros nos llevamos el 30% y sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que quieren de todas formas", dijo supuestamente el creador de Apple.

Jobs se refería al cambio de modelo de ventas de las casas editoriales, que dejaron de permitir que los comerciantes últimos de las obras, tales como la tienda por internet Amazon o la cadena de librerías Barnes y Noble, fijasen los precios a los qué vender esos libros.

Esas cinco editoriales empezaron a determinar ellas mismas el precio de venta de los ciberlibros y supuestamente...

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