El IVUtazo

PEDRO R. PIERLUISI

COMISIONADO RESIDENTE Y PRESIDENTE DEL PNP

Lamentablemente el repunte fue de corta duración. Desde noviembre del año pasado hasta el día de hoy, los indicadores económicos han regresado a territorio negativo. A final de marzo de este año, teníamos 7,000 empleos menos que en diciembre del 2012, los recaudos se han caído y la baja en los indicadores económicos ha sido la más grande desde mediados del 2010.

Por otro lado, nadie puede negar que la pasada administración del PNP heredó un gobierno prácticamente en quiebra. El déficit certificado ascendía a más de $3.3 mil millones, rebasando por mucho el peor déficit de cualquier gobierno estatal en Estados Unidos.

Tampoco se puede refutar que en cuatro años la pasada administración redujo ese déficit por más de dos terceras partes, logrando mejorar el crédito de nuestro gobierno con el fin de poder financiar sus obras. Las cifras no engañan: $3,300 millones de déficit al final del año fiscal 2008-09 vs. $917 millones al final del 2012-13, según la propia petición presupuestaria de la presente administración.

En resumen, tenemos una economía estancada, por no decir en retroceso y todavía no hemos logrado balancear el presupuesto del gobierno según lo exigen nuestra Constitución y los mercados a donde recurrimos para financiar la obra pública.

No hay que ser economista para saber que lo que tiene que hacer la administración actual es continuar controlando los gastos del gobierno y promoviendo la creación de empleos en el sector privado.

¿Pero qué propone el gobernador García Padilla? Que el gobierno gaste $750 millones más, que no tiene, y que duplique el alcance del IVU aumentando significativamente el costo de vida y el costo de hacer negocios en Puerto Rico.

Ahora vamos a pagar impuestos no solo por los productos que compramos, sino también por todos los servicios que recibimos. Vamos a pagarle el IVU al plomero y al electricista, al abogado, al contador y al tasador. Todos los que nos rinden servicios van a tener que incluir el IVU en sus facturas, lo que significa un aumento de 6.5% en el costo de sus servicios. Cada vez que se alquile una propiedad, también se pagará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR