La izquierda funciona

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

La izquierda puertorriqueña ha impedido la asimilación política y cultural de Puerto Rico por parte del imperio más poderoso del planeta. Ha sido la verdadera y única oposición al capitalismo, sea cariñoso o salvaje, que sostienen y promulgan los dos partidos conservadores institucionales y nutre la injusticia social y la pobreza que nunca nos ha abandonado. Ha sido el estorbo ideológico sistemático que ha impedido la explotación y el abuso excesivo de nuestros recursos naturales. Ha sido la fuerza que ha empujado fuera del país el núcleo del aparato militar de la metrópolis. Ha sido la resistencia cultural que nos ha mantenido relevante como país latinoamericano.

La izquierda también ha inclinado la balanza de poder cuando se lo ha propuesto. Estoy harta de que cuando se avecinan las elecciones sea la izquierda el patito feo y aflore el odio y la animadversión abierta y solapada contra ella. Entérense de una buena vez de que sin la izquierda no sobrevive este país.

No haber obtenido la independencia no es un fracaso de la izquierda. Es su karma, pero no su fracaso. El status no es la ideología. El status es posiblemente su consecuencia más conspicua. La ideología es mucho más. Es la suma de todo el pensamiento sobre cómo conservar o transformar el sistema social. Se identifica como la derecha a los que conspiran para conservarlo, como la izquierda a los que conspiramos para transformarlo.

En palabras sencillas, yo soy socialista primero e independentista después. Soy independentista porque soy socialista, no viceversa. No me achica no haber logrado la independencia contra el imperio más poderoso. Me enorgullece saber que no han podido con nosotros. Desde la oposición hemos sido más fuertes.

La izquierda, con su disidencia y resistencia pertinaz, ha sido determinante para la limitada democracia que hemos logrado mantener. Lo es en la evolución política del país.

Lejos estamos de los escenarios mundiales donde la izquierda y las alianzas de centro-izquierda acceden al poder administrativo. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR