JAPÓN REPITIÓ LA DOSIS

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

La segunda edición presentó cambios en la competencia y en vez de utilizar una fórmula de eliminación mediante diferencial de carreras en las dos primeras rondas se estableció un formato de eliminación doble modificada en la que se proveyó para partidos finales como manera de decidir las posiciones finales de grupo.

Otro cambio menor para el 2009 se vio en las sedes. El Hiram Bithorn fue seleccionado nuevamente, pero en esta ocasión solo albergó una de las primeras rondas.

El segundo capítulo en la historia del Clásico Mundial de Béisbol fue presenciado por más de 800,000 personas en los estadios y vio un paso más hacia la internacionalización del evento cuando Canadá y México fueron escogidos para presentar partidos.

La competencia tuvo, por decisión del Comité Organizador, las mismas 16 novenas de la primera edición, pero repartidas de manera distinta en los mismos cuatro grupos.

Así, el Grupo A volvió a contar con el Tokyo Dome de Tokio, Japón, como su sede, y allí volvieron a encontrarse China, China-Taipei, Corea del Sur y el campeón defensor, Japón.

El Grupo B tuvo en el Foro Sol de Ciudad de México su centro de operaciones para una primera etapa que contó con África del Sur, Cuba, Australia y México. Otra instalación debutante, el Rogers Centre de Toronto, Canadá, celebró los encuentros del Grupo C, en el cual esta vez estuvieron incluidos los equipos de Estados Unidos, Italia, Venezuela y los anfitriones.

En el Hiram Bithorn, mientras, el Grupo D vio lanzarse al terreno a las escuadras de República Dominicana, Holanda, Panamá y Puerto Rico.

El playball se cantó primero, una vez más, en el Tokyo Dome el 5 de marzo. Y luego de cuatro fechas, Japón, con su hermético pitcheo (1.71 ERA) y Corea del Sur, ambos con 2-1, volvieron a adelantar a la segunda ronda como parte del Grupo A.

Mientras, en el Grupo B, que abrió el 8 de marzo, los cubanos avanzaron cómodamente al dominar tres partidos mientras que los mexicanos, tras ser apaleados 17-7 en la primera fecha por Australia, se recuperaron y propinaron palizas a África del Sur (14-3) y a Australia (16-1) para asegurar su pase, aunque cayeron 16-4 ante Cuba al final para decidir posiciones.

En el Grupo C, activo desde el 7 de marzo, Estados Unidos y Venezuela salieron airosos y el enfrentamiento entre ambos fue dominado por los norteamericanos con amplia pizarra de 15-6. Canadá perdió dos e Italia, aunque ganó uno, perdió el boleto de ronda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR