En jaque Centro Médico

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así reaccionó ayer el ex secretario de Salud, Enrique Vázquez Quintana, en torno a los 43 señalamientos encontrados por el Joint Commission (JC) en una visita al Hospital de Trauma de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) el pasado 23 de agosto.

"Esa es la última parada de muchos pacientes complicados antes de irse a los Estados Unidos, además de que ahí están los programas de residencia. Los recursos (para enmendar los hallazgos) tienen que aparecer de algún lado", agregó el cirujano.

Seguridad de los pacientes, Manejo de Medicamentos, Manejo de Emergencias, Ambiente de Cuidado, Prevención y Control de Infecciones, Liderazgo y Personal Médico fueron algunos de los señalamientos detectados.

Según informaron ayer el secretario de Salud, Lorenzo González y el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ernesto Torres, en una segunda visita sorpresa el JC supuestamente encontró que 35 de los señalamientos ya habían sido subsanados. Quedan ocho por enmendar.

"El servicio directo al paciente no está en riesgo", alegó el titular, quien aseguró que tampoco se afectarían los programas de residencia.

Ayer se le distribuyó a la prensa dos hojas con una lista de los señalamientos emitidos por el JC, pero sin abundar en su descripción o qué significaban.

Torres indicó que se está trabajando con una línea de crédito para conseguir los fondos para subsanar los hallazgos. El titular, mientras tanto, quien laboró en el JC durante trece años, comentó que los señalamientos no eran de mucha severidad, aunque reconoció que, al menos, veinte de estos afectaban directamente a los pacientes.

Tanto Torres como Feliciano insistieron en que esta administración heredó una planta física carente de un plan de mantenimiento continuo.

El Nuevo Día supo que ésta no es la primera vez que el JC enumera múltiples hallazgos en Centro Médico y sus dependencias, algunos por planta física y otros por servicio a pacientes. La última acreditación del Hospital de Trauma (2008) también fue condicionada por hallazgos luego enmendados.

A modo de ejemplo, Feliciano indicó que algunos señalamientos en esta ocasión fueron por falta de lavado de manos y de no utilizar guantes desechables entre pacientes. También se detectó falta de rotulación en algunos medicamentos, puertas que no cumplían con los requisitos exigidos y carencia de suficientes farmacéuticos. Además, se les exigió comprar un área específica para mezclar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR