En jaque los derechos constitucionales

A más de 70 días del paso del huracán María, no se justifica que el Ejecutivo siga operando bajo un estado de emergencia que le da amplios poderes y le permite gobernar por decreto, según expertos en Derecho.

Esta forma de gobernar, que puede provocar un desbalance entre las tres ramas constitucionales de gobierno, también abre la puerta para que se cometan errores y hasta actos de corrupción, en la medida que se ejerce un poder con poca o ninguna fiscalización, agregaron los expertos.

“¿Hasta cuándo -desde el punto de vista de lo que implica el estado de emergencia- se va a seguir gobernando por decreto, en tanto, no cuenta (El Ejecutivo) con la aprobación de la Asamblea Legislativa? Y es la Asamblea Legislativa, que no es lo mismo que los presidentes de los cuerpos”, afirmó el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos E. Ramos González.

Desde que decretó un estado de de emergencia el 17 de septiembre pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha emitido múltiples órdenes ejecutivas para impartir directrices o establecer política pública, aunque la Legislatura está en funciones hace un mes y medio.

Amparado en que existe un estado emergencia, el gobernador puso en vigor un toque de queda, dispuso “procedimientos especiales de compra de emergencia”, autorizó el desembolso del Fondo de Emergencia, activó la Guardia Nacional, suspendió la vigencia de todos los convenios colectivos y estableció un cuerpo de oficiales de paz.

Además, el gobernador autorizó al secretario de Hacienda a tomar medidas “prudentes y necesarias” ante el paso del huracán María, eximió a contratistas, agencias y corporaciones públicas de cumplir con “cualquier requisito impuesto por ley, reglamento u orden administrativa”. Incluso, concedió 90 días para registrar contratos en la Oficina del Contralor.

Ramos González -al igual que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet- puntualizó que la declaración de emergencia no puede ser infinita, sobre todo, cuando a más de 70 días del huracán hay renglones que muestran mejoría y recuperación en el país, que se alejan de un estado de emergencia. Expusieron como ejemplo el llamado del gobierno al país y al gabinete a trabajar, el restablecimiento de las comunicaciones, la fecha certera de terminación de la orden de congelación de precios del Departamento de Asuntos al Consumidor y el restablecimiento de la comunicación interagencial.

En cuanto al toque de queda, los abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR