En jaque los incumbentes

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

En los dos principales partidos -el Nuevo Progresista y el Popular Democrático- habrá mucha acción primarista. En lo que se refiere a las alcaldías, 13 de los 47 incumbentes novoprogresistas son retados, certifica el Informe Estadístico de Candidaturas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Los llamados bastiones estadistas se ahorraron el proceso primarista: San Juan, Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Canóvanas y Fajardo. Hasta la ponceña María "Mayita" Meléndez despejó las amenazas internas.

Pero a los alcaldes penepés de Toa Alta, Florida, Luquillo, San Sebastián, Aguada, Ceiba, Manatí, Salinas, Loíza y Arecibo les declararon la guerra.

"No es la primera vez que he pasado por estos procesos, que yo entiendo, nos ayudan a preparar la maquinaria electoral y política", declaró el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, a quien un contrincante busca destronar. "Yo no tengo temores ni problemas porque el que viene a San Sebastián ve la diferencia de lo que había siete años atrás", agregó el líder del Pueblo del Pepino.

Otro estadista retado es el alcalde de Ceiba, Pedro Colón Osorio, quien anunció recientemente que daría el nombre de la nacionalista Isabel Rosado a un viaducto próximo a construir en ese municipio.

Las alcaldesas corren más riesgo que sus homólogos hombres, en términos proporcionales. Las tres de las cinco ejecutivas municipales azules que encaran primarias son Evelyn Delerme, de Vieques; Perza Rodríguez, de Cabo Rojo; y Maritza Meléndez, de Naguabo.

"Tengo que admitir que es una situación un poco abusiva, a pesar de que esto es una democracia, porque hemos trabajado mucho, hemos hecho obra y cambios transcendentales a nuestro pueblo", dijo Rodríguez, quien asumió el liderato de Cabo Rojo el 16 de agosto de 2007.

En el partido estadista esta guerra por las candidaturas para las alcaldías no es nueva, de acuerdo con excomisionado electoral penepé Edwin Mundo. "Mi mejor recuerdo es que para el cuatrienio pasado hubo entre 10 a 15 primarias para alcaldes porque (el ahora gobernador) Luis Fortuño y (el exgobernador) Pedro Rosselló tenían sus propios candidatos", apuntó Mundo.

Expuso, por ejemplo, que es casi tradición que los municipios de Florida y Arecibo enfrenten primarias. Pero esta vez, el arecibeño Lemuel Soto ha enfrentado al gobierno central por el proyecto del gasoducto. Es retado por el exsecretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina Rodríguez, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR