En jaque investigaciones de la UPR y del RUM

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La NSF es una prestigiosa entidad creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1950 para promover el progreso de la ciencia. Anualmente auspicia un 20% de las investigaciones conducidas en colegios y universidades de los Estados Unidos.

Aparte de mantener congelados fondos para la UPR, la NSF le dio un ultimátum a ese centro docente: tiene hasta enero de 2013 para corregir los señalamientos sobre deficiencias. En esa fecha la entidad visitará la UPR para evaluar la situación.

El pasado 23 de abril, la NSF le notificó al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, la congelación de los $ 33 millones que reciben el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Administración Central -a la cual está adscrito el Centro de Recursos de Ciencias e Ingeniería- debido a la falta de controles en los sistemas para reportar Informes de Tiempo y Esfuerzo.

La notificación, contenida en una carta enviada a la UPR el 10 de agosto, tomó por sorpresa ayer a Muñoz, quien dijo que estaba esperanzado en que se levantara la prohibición y volvieran a tener acceso a los fondos.

"Seguimos en la suspensión en lo que implantamos una acción correctiva", dijo Muñoz, quien insistió en que mantiene una relación cordial con la NSF en vías de que les reinstalen los fondos.

Investigaciones sobre el cáncer, ingeniería (nanopartículas) y de generación eléctrica (celdas solares) son algunas de las que se nutren de fondos del NSF.

En la carta, la NSF indica que la UPR aún no ha cumplido con todas las acciones correctivas que les habían solicitado para subsanar las irregularidades encontradas.

"A pesar de un progreso acumulativo, los sistemas para reportar los Informes de Tiempo y Esfuerzo no pueden ser considerados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR