Jaque al precio doble en la gasolina

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El secretario del DACO firmó ayer una orden administrativa para conceder cinco días a los detallistas para que hagan los ajustes de forma tal que cumplan con la ley 152, firmada el 13 de diciembre pasado, y que prohíbe cobrar precios distintos si el consumidor paga con dinero en efectivo o si usa tarjeta.

Agregó que los que violen la ley se pueden exponer a multas en el plano criminal de $500 y un cargo de delito menos grave; o multas administrativas por $400.

Ricardo Román, presidente de la Asociación, indicó que la ley local conflige con la Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores. Indicó que por ello han referido a sus asesores legales la pieza para analizar si se impugna el estatuto.

Román manifestó que la ley 152 es producto de "la improvisación y es ambigua, y a quien está penalizando es a los consumidores". Al mismo tiempo, negó que los gasolineros hayan impuesto un sobrecargo por pagar con tarjetas de crédito sino que lo que hacían era dar un descuento, según disponía la ley 150 de agosto 2008.

Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, coincidió al destacar que el estatuto original provenía de una ley federal que buscaba beneficiar a los consumidores.

"En DACO recibimos muchísimas quejas", manifestó Adames al indicar que desde que se permitió el "alegado descuento" por pagar en efectivo florecieron las quejas en su agencia. Adames informó que los consumidores se quejaban porque veían un precio bajo en los rótulos de las gasolineras y al pagar con tarjeta se percataban que era mayor. Indicó que se llegó a ver precios hasta ocho centavos por litro más si se pagaba con tarjeta de crédito o débito.

El secretario del DACO afirmó que no anticipa litigios en las cortes por la ley 152, ya que en otros estados se ha producido una dinámica similar y no han prosperado las demandas incoadas.

El senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, anunció que luego de la aprobación de la ley 152, el DACO cuenta con herramientas para eliminar la disparidad de precios y bienes.

"Lo que la ley 152 viene a garantizar es que los consumidores puedan ejercer su derecho de elegir la manera en que realizarán el pago por la transacción comercial que realicen en los comercios sin que su bolsillo se vea menoscabado con cargos adicionales que aumenten el costo final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR