Algo más que un jardín

QUÉ PASA EN NYC

De repente lo ves todo verde. Mientras caminas la vista se va ajustando al panorama y te das cuenta de lo mucho que hay para observar. Es en el detalle donde se centran los atractivos del lugar, en la silueta que forman las líneas de arbustos, en los contrastes de color que se alínean en cada zona, en la textura áspera de una columna de cemento en medio de una planta muy florecida.

Abarca 52 acres de terreno. Se trata de un lugar amplio, espacioso, enorme. Ese tamaño equivale a dos veces el que tienen los predios del Castillo San Cristóbal en el Viejo San Juan, que según datos del Servicio Nacional de Parques es la construcción más grande hecha por los españoles en el Nuevo Mundo.

Con semejante tamaño no puede haber una ruta específica para hacer el recorrido, así que lo que a tu ojo le parezca más llamativo puede ser un buen punto de partida. Ahora bien, el mapa del lugar que entregan en la entrada se convierte en una posesión apreciada. Es muy fácil perderse entre las tantas veredas si no se tiene claro cómo moverse de un área a otra.

Un jardín japonés, el primero que se creó de este tipo en Estados Unidos. Existe desde 1915 y se distingue, entre otros elementos, por la presencia del Torii, el arco tradicional japonés que suele encontrarse en la entrada de los santuarios. Casi siempre son rojos y en este caso está dedicado a Shinto, el dios protector de las plantas. Estos datos son fáciles de aprender gracias a la cantidad de pizarras informativas desplegadas a lo largo y ancho de todas las secciones del jardín.

Otra de las atracciones es el Museo del Bonsai, donde se aprecian cerca de 25 plantas presentadas para que se perciban como pequeñas esculturas vivientes. En un contexto similar, en lo que a arte se refiere, el jardín cuenta con una gran escultura hecha con ramas que parecen haber sido tejidas por el artista Patrick Dougherty, a quien se le comisionó esta pieza en agosto de 2010 para conmemorar el centenario del jardín. Tres semanas estuvo allí amarrando ramas para crear la gran pieza asimétrica y de corte abstracto.

Para disfrute de las familias que llegan con niños está el Discovery Garden, área con plantas de maíz, tomate y zanahorias, entre otros frutos que suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR