Jeep Wrangler 4XE: un primer paso hacia la electrificación

La fuerza característica de un Jeep Wrangler no se perdió en la versión 4xe, el primer híbrido "plug-in" de la marca, pues la experiencia a bordo de este todoterreno no decepciona.Recientemente El Nuevo Día puso a prueba el modelo híbrido Sahara, cuyo precio inicial es de $53,995. La ruta inició en San Juan hasta los campos de Coamo, a bordo del modelo que combina el uso de los motores eléctricos y el motor de combustión interna.La ruta por el expreso fue cómoda y la estabilidad gritaba a cuatro vientos que estaba a bordo de un Jeep. En su modo híbrido, el vehículo obtuvo mayor rendimiento en el uso de combustible.En su modalidad eléctrica, el Wrangler 4xe solo rinde hasta 21 millas, por lo que debía conservar la carga de la batería por si no encontraba dónde recargar. Lo cierto es que, de ninguna manera me quedaría a pie, pues la unidad tiene la capacidad de utilizar automáticamente el motor de combustión cuando la batería se agota.Al día siguiente, emprendí camino hacia la montaña, pero la carga de la batería estaba por debajo del 5%. Ante eso, opté por utilizar el modo de manejo eSave, que me permitió recargar la batería mientras manejaba. También da la opción de mantener la carga actual y usar el motor de combustión.La recarga tardó por las pendientes, pero en las bajadas reaccionó mejor hasta llevar la carga de la batería a un 18%, lo que me permitió no tener que enchufar la unidad para recargarla, proceso que tardaría alrededor de 11 horas, según sus propios estimados. Sin embargo, para que el Wrangler 4xe se cargue más rápido, Jeep ofrece un equipo adicional, que es capaz de cargar el vehículo en dos horas con un sistema de 240 voltios.De regreso a San Juan, decidí utilizar el modo eléctrico con la carga que había generado en el camino, pero la batería consumió casi un 10% de la carga en menos de 15 minutos de trayecto, por lo que cambié el modo de manejo a eSave nuevamente.Al llegar a mi residencia, recargar el vehículo no era una opción, pues el condominio no cuenta con la infraestructura necesaria para este tipo de vehículos eléctricos. Esto plantea un reto...

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