Jefe de la AEE postergó el estado de emergencia

Aun teniendo una idea “bastante clara” del deterioro del sistema y estando autorizado por la Junta de Gobierno, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo L. Ramos, espero hasta el último momento para decretar un estado de emergencia en la corporación pública que, entre otras cosas, acelera la contratación de empleados especializados y empresas privadas para poner la red al día.

El pasado 15 de mayo, la Junta de Gobierno aprobó –a petición del propio Ramos– la Resolución 4505, autorizándolo a decretar un estado de emergencia en la AEE. Del documento se desprende que la escasez de personal en la corporación pública, debido a jubilaciones masivas, representa un “riesgo operacional mayor” ante la temporada de huracanes y otros disturbios atmosféricos.

La Resolución 4505 le daba 90 días a Ramos para decretar un estado de emergencia, tiempo que consumió en su totalidad. No fue hasta el pasado 14 de agosto, en conferencia de prensa, que el funcionario anunció su determinación. Ese día, de hecho, la Junta de Gobierno aprobó la Resolución 4545, extendiendo por 90 días más la disposición previa.

Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, Ramos indicó que no decretó el estado de emergencia antes porque quería tomar una “decisión informada”. Agregó que el sistema eléctrico es “bien extenso” y quería evaluarlo en su totalidad, y que su equipo de trabajo no estuvo conformado hasta mayo, o sea, dos meses después de haber asumido el puesto.

Contó que, entre mayo y agosto, se dedicó a contactar a empleados jubilados para auscultar su disponibilidad de regresar a trabajar a la AEE, identificar compañías privadas –locales y foráneas– que pudieran asumir tareas internas, y verificar el inventario de materiales de la corporación pública.

“Mientras hacíamos eso, al llegar la época de verano, que es cuando más llueve y más descargas eléctricas hay, se hizo evidente que el sistema está en condición vulnerable. Estamos viendo muchas averías, todas atribuibles a desganche. Tomamos una decisión necesaria para que el pueblo esté al tanto de la condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR