Señalado como el 'jefe de jefes'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Nota del editor: Segunda de tres partes de una serie sobre la penetración del narcotráfico en Puerto Rico.

Sin embargo, un año y cinco meses más tarde de ser acusado por primera vez por la Fiscalía federal, su rol en el narcotráfico quedó aclarado con una nueva acusación y las autoridades federales comprendieron que Muñecón era el principal narcotraficante del País a cargo de la importación de múltiples kilos de cocaína desde América Central y del Sur, utilizando la República Dominicana como puente.

Sus conocidos socios en el negocio: José David Figueroa Agosto, mejor conocido como "Junior Cápsula"; Samuel Negrón Hernández, alias "Sammy Tostón"; Rafael Santiago Martínez, conocido como "Pica" y Ángelo Millones.

Por casi una década, sigilosamente, Muñecón logró introducir miles y miles de kilos de cocaína a Puerto Rico sin ser detectado y también logró suplir del venenoso polvo blanco a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y a la ciudad de Orlando, Florida.

Hoy, Muñecón está preso en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo en espera de su sentencia, que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones, tras declararse culpable el pasado 21 de marzo de conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas desde el 1995 en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda y de conspirar para importar más de 5 kilos de cocaína desde República Dominicana.

Con su admisión de culpa, el máximo suplidor de cocaína logró, a sus 41 años, zafarse de vivir el resto de sus días en la cárcel y ahora los fiscales Timothy Henwood, Olga B. Castellón, Jenifer Y. Hernández y Maritza González recomendarán al juez federal Juan M. Pérez Giménez una pena de 24 años de prisión, mientras Muñecón solicitará que lo sentencien a 22 años de cárcel.

Como parte del acuerdo, el Gobierno federal en Puerto Rico no podrá acusar a Muñecón de ningún otro caso de drogas ni de lavado de dinero por actos cometidos por él entre el 1995 al 2010.

Fuentes de este diario han destacado que, aunque las autoridades federales reconocieron y descubrieron que Muñecón era el máximo suplidor de cocaína, al momento no han podido descubrir cómo logró esconder su millonaria fortuna.

Solo lograron identificar una módica cuenta de inversiones que estaba a su nombre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR