'El Jefe' llega a los 63 años

Por Jorge L. Pérez

jorge.perez@gfrmedia.com

En su breve discurso, un emocionado Springsteen dijo, entre otras cosas, que Dylan "demostró que no por ser una música física por su propia naturaleza, el rock tenga que ser antiintelectual".

Curiosamente, Springsteen, conocido como 'The Boss' -el jefe- también pudo haber estado describiendo su propia trayectoria musical, una que comenzó, por cierto, cuando, a principios de los setenta, lanzó su primer disco y parte de la crítica lo llamó "el nuevo Dylan".

No era el primero que recibía esa especie de elogio pero, en su caso, había buenas razones para que lo llamaran así: quien firmó a Springsteen para la casa disquera Columbia en 1972 fue John Hammond, quien unos 10 años antes había firmado a Dylan. Y ya para esa época -aunque apenas tenía 30 años- a Dylan se le consideraba una leyenda viviente, el gran poeta del 'rock'. Por consiguiente, era punto de comparación forzosa para todo aquel que irrumpiera en la escena musical exhibiendo en las letras de sus composiciones una ambición que iba más allá de cantar sonsas canciones de amor.

Pero, claro está, Springsteen tenía una personalidad muy diferente: sus letras no aspiraban a competir con las alucinantes imágenes poéticas de un Dylan que se había convertido en algo así como el portavoz de los grandes ideales y las grandes desilusiones de lo sesenta: Springsteen le cantaba a los adolescentes urbanos, aquellos llenos de sueños y con pocas posibilidades de realizarlos.

Un crítico dijo una vez: "Él escribe sobre la clase obrera (working class) y para la clase obrera".

La razón era sencilla: Bruce, quien hoy cumple 63 años, venía de la llamada 'working class'.

Nacido y criado en Nueva Jersey, Bruce era hijo de una secretaria legal, y de un chofer de autobús que a menudo estaba desempleado.

Pero mientras que su madre alentaba sus inclinaciones musicales y hasta le compró la primera guitarra a Bruce, un muchacho introvertido y sin muchos amigos, su padre las minimizaba y, por el contrario, quería que se metiera al ejército en plena época de Vietnam "para que se hiciera hombre".

Springsteen duraría menos de un año en la universidad y, cuando sus padres se mudaron a California, él resolvió quedarse cantando en Nueva Jersey.

Así, Springsteen, quien cantaba mientras empuñaba la guitarra, tocó profusamente en clubes -uno de ellos era Asbury Park- hasta que en 1971 se mudó a Nueva York.

Allí, luego de firmar con Columbia, empezó a darle forma a la que sería su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR