Jinetes malos en caballos chongos

JUAN DALMAU RAMÍREZ

secretario general y comisionado electoral del pip

Lo que empeora la situación es que, al pasar juicio del primer año del gobernador Alejandro García Padilla, no se ve luz al final del túnel.

Sus medidas administrativas no atienden el problema de fondo ni representan un cambio en las fracasadas estrategias del pasado.

En el renglón de la crisis fiscal del Gobierno se aprobaron más de 50 nuevos impuestos que afectan adversamente a la clase media trabajadora y asalariada del país, que hoy cuenta con menos poder adquisitivo para inyectar en una economía que se encuentra en recesión.

El Gobierno debió adoptar una política fiscal amparada en una reforma integral del sistema contributivo en el que la punta de lanza para aumentar las fuentes de recaudos fuese la imposición de al menos un 10 por ciento de contribuciones a las ganancias de las corporaciones extranjeras. Esto representaría un ingreso adicional al fisco de $3,600 millones y no le costaría un centavo adicional a dichas corporaciones porque se acogen a crédito en su país de origen.

En términos económicos a nivel general, el Gobierno no ha sido capaz de estimular la creación de empleos que prometió, lo cual hace necesario revisar las estrategias actuales, entre ellas, transformar Fomento Industrial en Fomento Empresarial, otorgando así mayores oportunidades y financiamiento a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios puertorriqueños.

Desde la década de los 70, el PIP predijo la eventual eliminación de las 936 y propusimos un plan de desarrollo económico que no sólo retuviera el capital de las empresas estadounidenses, sino también atrajera capital de inversión internacional.

En términos educativos, García Padilla no sólo continuó la política de Fortuño, combatiendo en los tribunales a los padres de los niños de educación especial que reclaman el cumplimiento de los servicios que dispone la ley, sino además alteró las condiciones de retiro de los maestros, una clase trabajadora mal remunerada, lo cual coloca al sistema educativo público ante una amenaza de paralización.

En términos del sistema de salud, más de 200,000 puertorriqueños continúan sin un plan médico porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR