Joglar se fue molesto con La Fortaleza

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

No obstante, lo que precipitó la salida de Joglar fue el respaldo público que recibió el administrador del Hospital, Domingo Nevárez, de parte de la Junta de Directores de la institución.

La administración de Nevárez había sido duramente criticada días antes por Joglar y el respaldo fue interpretado como una estocada a su interpretación del conflicto médico en Carolina.

En esencia, el funcionario le achacaba fallas al hospital por no seguir los protocolos para evitar contagios, en especial los últimos dos episodios, que presuntamente denotaban negligencia del personal que atiende los pacientes.

"Él estaba bien molesto desde hace tiempo y ellos (La Fortaleza) querían una cabeza para salir de esto (la presión pública por los contagios bacterianos en el hospital de Carolina). Y él se negaba", dijo la fuente.

Las molestias previas estuvieron relacionadas a los cuestionamientos públicos de conflicto de interés por haber sido un alto ejecutivo Triple-S, aseguradora que bajo el actual gobierno entró como la administradora de todo el programa gubernamental "Mi Salud".

También habían socavado el ánimo de Joglar las críticas al Departamento en torno al manejo de la incidencia de influenza y el virus AH1N1, supo El Nuevo Día.

Fuentes aseguran que quien le comunicó a Joglar la intención de La Fortaleza de despedir a la epidemióloga fue la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila. La reunión entre Joglar y ella fue en horas de la noche del jueves.

Para entonces, se conocía de, al menos, 37 contagios en la institución con la bacteria Acinetobacter baumannii. También, se habían identificado, al menos, 10 casos de pacientes que murieron en el hospital y que estaban infectados por la bacteria. La causa de la muerte de esos pacientes, según el hospital, es ajena a este microorganismo altamente contagioso y que puede causar daños severos a la salud de pacientes con problemas previos de salud.

Justo el jueves, el Departamento de Salud enfrentaba duras críticas porque se había demorado en informar al público sobre los problemas con las infecciones en la institución hospitalaria. Los informes del hospital al Departamento, alertando sobre los contagios, datan del 21 de marzo, según ha indicado Nevárez, el administrador del hospital.

La directora de la División de Epidemiología, Haydée García, había dicho el martes que no informaron previamente de la situación para no crear una alarma en la ciudadanía.

Según supo El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR