Jolgorio y rebelión

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Durante la noche del jueves, como parte del evento "Gasolina Revolution", el controvertible grupo regresó al escenario boricua con un evidente disgusto ante el actual estatus sociopolítico de Puerto Rico.

Junto a su irreverente hermana PG-13 e inseparable amigo Eduardo Cabra "Visitante", el líder de la banda no atacó directamente a nadie. Pero sus fanáticos tomaron el control. Parecían no haber olvidado lo que había sucedido hace un par de años y no daban señales de tregua, sino de una revolución pacífica que tuvo como sede el Puerto de Mayagüez.

"¡Fortuño, hijo'epu...!", gritaba consecutivamente la furiosa multitud, que repudiaba los múltiples despidos del Gobernador de Puerto Rico.

"¡Graben! Graben para que se den cuenta de lo que está pasando (en Puerto Rico)", reaccionó Residente.

Más tarde, la muchedumbre comenzó a gritar "Santini, ¡periquero!". De inmediato, René dejó claro que "hay que tener apertura porque en el mundo hay gente diferente con pensamientos diferentes, pero yo soy de los artistas que se atreven a tomar una postura".

Entre una mezcla de tensión y jolgorio, el concierto de Calle 13 comenzó cuando el grupo apareció tocando "Baile de los pobres" a las 11:50 p.m. Desde entonces, la agrupación tuvo en sus manos a un público que gozó saltando y gritando sin cesar.

"¡Viva Puerto Rico! Quiero ver a los boricuas brincando, porque aquí se brinca más que en cualquier lugar del mundo", sostuvo el intérprete. "Hoy vamos a romper las reglas, pero para que este mundo cambie y el Gobierno aprenda".

Luego de entonar "Vamo' a portarnos mal" y "Ven y critícame", René expresó lo mucho que extrañaba estar cerca de su público puertorriqueño. "Llevo tiempo fuera. Estamos vivos, Puerto Rico... ¡Se siente cabr...!".

Previo a rapear "La bala" y dedicarle "Pa'l norte" a los inmigrantes, el intérprete expuso que "me molesta que se hagan tantas canciones románticas y no de nuestra violencia y los problemas sociales... No se puede escribir de dolor cuando se escribe del miedo. Hay que señalar los problemas para que se corrijan".

Más tarde, la agrupación desató furor con un popurrí de "Suave", "Chulin culin chunfly" y "Cumbia de los aburridos".

"Olvídate del maquillaje o que vires el trago... A los conciertos de Calle 13 no se viene perfuma'o. El que no brinque está muerto. Si no puedes, ¡brinca con el cerebro!", exclamó Residente durante su espectáculo de 12 canciones.

Entre el ambiente festivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR