Jorge Ponsa y el mar

Por Nydia Suárez Marín

Desde que tenía uso de razón, sus padres, el Lic. Francisco Ponsa (presidente y fundador de Travel Planners) y su madre, Astrid Rabell , le inculcaron el amor por los viajes, particularmente en crucero. Todavía recuerda su primer viaje en el Carla C, cuando apenas tenía 8 años. Evoca la imagen del comedor formal, con los mozos italianos desviviéndose por servirle montañas de pasta.

Y de otro viaje también en el Carla C, tiene vívido el recuerdo de su abuelo Gualberto y su mamá bailando en la pista con luces multicolor, y su abuela Carmen María cantando la famosa cancioncita que era emblemática de ese barco de la línea Costa que hizo historia en Puerto Rico.

Pero quien está al frente del día a día de la operación de Travel Planners, tiene otro vínculo poderoso con el mar. Basta mirar la pantalla de su computadora para ver una foto haciendo surfing, deporte cuya mención le arranca un brillo a sus ojos que delatan su pasión por la tabla. Le gusta ir a Arecibo, a Rincón y a Costa Rica. Y le encantaría ir al Salvador al hotel boutique Las Flores donde se congregan los amantes internacionales del surfeo.

Su norte profesional y vacacional siguen siendo los cruceros y la empresa familiar que timonea desde el año 2006 y a la cual se integró (en el 2002) después de pasar por diversas experiencias en la industria de la hospitalidad, constituye para él motivo de reto diario.

Dice que durante este período ha habido tiempos pico, como lo fue el período entre el 2004 y el 2007 y otros donde ha habido que vender mucho más para empatar la pelea. Pero en definitiva, aún cuando la palabra crisis es la orden del día, el puertorriqueño sigue encontrando en los cruceros la vacación ideal para toda la familia.

"Cada vez más personas, grupos de interés común, familias, asociaciones, y otros optan por vacacionar en cruceros." El valor que representa una vacación en crucero en comparación a una vacación en una propiedad en tierra es muy superior. Ante el difícil clima económico por el cual hemos pasado en los últimos años el consumidor se ha enfocado naturalmente en buscar el mejor valor por cada dólar que invierte en sus vacaciones. Y esa alternativa más veces que menos es una vacación a bordo de un majestuoso crucero," expresa el entrevistado.

Le señalamos que hay quienes echan de menos la calidad en la gastronomía de otros tiempos en la industria, la variedad en los menús, la multiplicidad de opciones, pero el señala que no ha sido su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR