Jornada de reclamos y destrucción

Miles de personas respondieron ayer al llamado de organizaciones sindicales, magisteriales, estudiantiles, ambientales y feministas, entre otras, para repudiar los recientes cambios a las leyes laborales y los recortes presupuestarios avalados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que controla las finanzas del País.

Pero lo que comenzó como una concentración en contra de las medidas de austeridad que se propone implementar el gobierno, terminó con actos de vandalismo, arrestos y encontronazos entre jóvenes y la Policía.

Al menos 13 personas fueron arrestadas –algunos por actos vandálicos–, otros 42 individuos y organizaciones fueron demandados por los daños contra un edificio y las autoridades tuvieron que intervenir para controlar objetos incendiados en medio de la vía pública y un fuego en un edificio ubicado en la avenida Ponce de León.

La jornada inició antes del amanecer, cuando el Colectivo Feminista en Construcción realizó una manifestación frente a La Fortaleza. Más tarde, otros manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde.

A media mañana, miles de personas salieron de cinco puntos alrededor de Río Piedras y Hato Rey y se encontraron en la Milla de Oro, donde una tarima fue escenario de varias presentaciones artísticas y pronunciamientos en contra de la JSF, los cambios a leyes laborales, los recortes presupuestarios, la negativa del gobierno de auditar la deuda, el cierre de escuelas, las medidas que impactarían el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, entre otros reclamos.

“Esto es un movimiento de política pública en contra de la política pública de un gobierno que decide aumentar la luz y el agua a la gente en vez de pararse de frente a la Junta, que decide quitar derechos a los trabajadores en vez de pararse de frente a la Junta”, expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Antes de iniciar los actos oficiales, se reportó un choque entre manifestantes y la Policía, en el cual varias personas resultaron afectadas por gas pimienta. La situación fue resuelta con relativa rapidez, pero se produjo luego que miembros de la Uniformada violaran los acuerdos negociados entre los sindicatos y la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, sostuvo el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí.

Los organizadores de la jornada “Pa’ la calle: 1ro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR