Jornada del sabor más tropical

Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Durante el día, el vaivén de las personas era constante y los bailadores aprovechaban espacios grandes o minúsculos, pero lo que no pasaba desapercibido era el olor a ron, bloqueador solar, cigarrillos, frituras y pinchos.

La dedicatoria de la peregrinación anual fue para el fundador de este evento, Pedro Arroyo, como un homenaje póstumo agregándole al festejo un cariz sentimental no solo desde la tarima, sino entre la audiencia. Un bailador tenía plasmado a Pedro Arroyo en su camiseta en clave de arte urbano con el rostro del locutor acompañado de la frase: "Arroyo Vive, 30 años". Una vuelta con mucho swing reveló que la cara de Cano Estremera estaba en su espalda.

El Cano era uno de los artistas más esperados entre el público, a juzgar por los comentarios de muchos cocolos que se amontonaban cerca de los quioscos de las esquinas. Uno de los que vino a ver a Estremera fue Andrés Báez, que con gafas y gorra sabía que el día le daría para gastarse los pies. "¡Wao! Yo llevo viniendo como 14 o 15 años corridos", contó quien se lamentaba de que esta fuera la última vez que el evento se celebrará en Hato Rey luego de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, determinara que el Hiram Bithorn será solo para actividades deportivas.

Pero antes que el Día Nacional de la Zalsa retornara al espacio de sus primeras ediciones -el estadio José "Pepito" Bonano de Guaynabo- el Hiram se colmó una vez más de sillas de playa y sombrillas para aplacar el sol, porque la intención era clara: pasar el día como cuando se va a la playa.

Si la música es la expectativa, para los que van por primera vez a esta fiesta debe ser tan fascinante vivir la idiosincrasia del salsero que le gana al calor más implacable.

"Eso no se oye", le dijo un hombre a otro en referencia a sus maracas, que aún estaban silenciosas.

"Pero deja que empiece la rumba", le respondió con una sonrisa cínica que, con la cervecita, quizás ignoró más rápido tras la presentación de Barreto y su Plena, que sirvió de antesala al programa del evento.

José Lugo y Guasábara abrieron oficialmente el espectáculo cerca de las 12:40 p.m., pero fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR