JORNADA DE SORPRESAS

Por El Nuevo Día

puertoricohoy@elnuevodia.com

Cinco alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y varios notorios legisladores de ese partido perdieron sus sillas en la primaria de ayer, en uno de los desenlaces más significativos de una caótica contienda primarista en la cual, debido a la lentitud en procesar los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los electores estuvieron en vilo en cuanto a los resultados hasta el filo de la medianoche.

En el lado contrario de la moneda, varias notables figuras de la vida pública irrumpieron en grande en la política partidista, logrando contundentes apoyos en sus intentos de figurar en las papeletas de su partido, como fueron el caso de Miguel Pereira, un exsuperintendente de la Policía y exsecretario de Corrección, quien fue el candidato del PPD que más votos obtuvo para aspirar al Senado en el distrito de Guayama.

Además, hicieron debuts exitosos en la política partidista la exsecretaria de Corrección Zoé Laboy, quien aspira al Senado por el PNP en el distrito de San Juan, y la exprocuradora del Envejeciente Rossana López, quien sacó cerca de 200,000 votos en su aspiración al Senado por acumulación. Al cierre de esta edición, López era la candidata del PPD al Senado con la tercera mayor cantidad de votos.

Los estimados de la CEE indicaban que 290,134 miembros del PNP y 261,134 del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en las cuatro contiendas que tuvieron lugar en la primaria de ayer: las primarias del PNP y PPD, las elecciones especiales para escoger a los sustitutos de los renunciantes senadores Roberto Arango y Antonio "Chuchin" Soto y la primaria republicana.

La confluencia de estas cuatro contiendas causó un caos en la divulgación de resultados que ocasionó que pasadas las 9:00 de la noche apenas se hubieran contado el 15% de los votos y muchas carreras de alto perfil estuvieron sin definir. Más adelante en la noche, cuando la CEE comenzó por fin a acelerar la divulgación de resultados, vinieron las sorpresas. Y las hubo muy grandes.

Cinco alcaldes incumbentes del PNP perdieron sus sillas y un sexto estaba con el agua al cuello.

Los que perdieron fueron Lemuel Soto, de Arecibo, quien sucumbió ante el reto del exsecretario de Corrección Carlos Molina; Pedro Colón Osorio, de Ceiba, quien perdió ante Ángelo Cruz Ramos; Maritza Meléndez, de Naguabo, derrotada por Noé Marcano; Benjamín Cintrón, de Patillas, quien cayó ante el representante Cristóbal Colón, y Aarón Pargas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR