José Carrión reparte culpas

WASHINGTON.- En momentos en que hace causa común con el gobierno electo de Puerto Rico para privatizar activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, atribuyó ayer al mal estado de esa empresa pública muchas de las muertes ocurridas tras el azote del huracán María.

Al hablar en un foro convocado por la conservadora Fundación Heritage, con influencia en el gobierno republicano de EE.UU. , sobre “el camino que debe seguir Puerto Rico”, Carrión dedicó parte de su mensaje a defender el gobierno del presidente Trump y a lanzar culpas a otros.

Carrión, principal voz de la junta que controla las decisiones fiscales de la isla, sostuvo que junto con la furia de los vientos del huracán María, el colapso del sistema eléctrico y las limitaciones que ocasionó para proveer servicios médicos debe vincularse a las condiciones en que ya estaba la AEE.

Para Carrión, afiliado a los republicanos en EE.UU., la devastación que causó el ciclón se ha utilizado para propósitos políticos en Puerto Rico. “Tenemos que estudiar esto más para incorporar política pública y las lecciones aprendidas. Pero lamento que mucha gente no esté hablando, por ejemplo, sobre cómo la compañía pública de electricidad fue responsable de muchas de las vidas pérdidas”, sostuvo Carrión.

Para el presidente de la JSF la AEE –utilizada por los políticos como “una agencia de empleo” y dominada “por una unión izquierdista”– no preparó adecuadamente a Puerto Rico para el ciclón ni respondió de forma competente.

Carrión afirmó que estuvo en contacto con funcionarios del gobierno de EE.UU. durante la emergencia. Aunque análisis de medios han apuntado a una respuesta federal lenta e ineficiente en Puerto Rico, Carrión consideró que las autoridades federales “ofrecieron” a la isla “todos los recursos disponibles”.

“En más de una ocasión expresaron el deseo del presidente Trump de actuar en beneficio del pueblo de Puerto Rico, por lo que le estoy personalmente agradecido”, dijo en el evento.

En el foro participaron la comisionada residente, Jenniffer González, Carrión, el integrante de la JSF Andrew Biggs, los economistas Anne Krueger y Douglas Holtz Eakin, y el director ejecutivo de FixPuertoRico.org, Javier Ortiz. Todos los ponentes fueron de filosofía conservadora.

Tanto Carrión III como Biggs defendieron la presión que ejerce la JSF a favor de reformas estructurales, incluyendo cambios a las normas laborales.

Biggs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR