José Muratti: LA PERSPECTIVA global

Por Carmen Dolores Hernández.Especial El Nuevo Día

foto WANDA LIZ. VEGA

Luego hizo una maestría en educación en Nueva York y termina ahora un doctorado en historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, al que también asesora en el tema de su desarrollo institucional.

Interesado en la música y el cine, también lo está en la literatura. Le gusta el género del cuento porque siente que el autor controla más esa escritura que la dramática. Para transmitirse eficazmente, la escritura dramática depende de los actores o de la puesta en escena.

Esta es la primera vez que participa en el certamen de El Nuevo Día. Lo motivó el haber leído cuentos ganadores porque pensó que los suyos -tenía 13 escritos- podían estar a la altura de aquellos.

La siguiente entrevista evidencia la amplitud de sus intereses:

¿Cuándo se dio cuenta de que quería escribir?

Mi iniciación fue en escuela superior. Escribí una obra corta para el club de drama. En la UPR de Río Piedras comencé a escribir poesía, y continué en Nueva York. En los ochenta escribí tres monólogos que monté con Teatro del Sesenta. Hace aproximadamente diez años tomé un curso con Luis López Nieves. En el 2010, tomé un taller de cuentos con Ángela López Borrero y Emilio del Carril, a partir del cual he continuado escribiendo.

¿Cuál ha sido su mayor estímulo?

Leía mucho desde la escuela superior y en la UPR, donde también hice mucho "Teatro de Pasillo". Tuve la oportunidad de compartir como estudiante con escritores del calibre de Josemilio González, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez. Viví seis años en Nueva York, donde la oferta de lecturas, cine y teatro se me expandió enormemente.

En los 80, trabajé con Teatro del 60 y eso amplió las oportunidades de conocer más autores y medios. Continué escribiendo poesía hasta que me enteré del taller de López Nieves.

¿Cuál es la mejor preparación para un escritor?

Leer, leer, leer y desarrollar el hábito de escribir aunque sea una línea cada día. Y desarrollar un concepto que viene de la fotografía: "si lo has visto antes, no lo 'tires' ". En la escritura, si lo has visto escrito, no lo repitas. Hay que escribir, editar, depurar y descubrir que todavía falta mucho que hacer o que tal texto que tanto nos gusta en realidad no vale la pena. Y empezar otra vez.

¿Cuál ha sido su experiencia con los talleres de escritura?

Son una gran herramienta. En primer lugar, descubres que otros escritores enfrentan los mismos retos, cometen los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR